Buscar
Universidades

Lectura 4:00 min

Desde la educación inicial hasta la profesional, el reto es superar las deficiencias académicas

De cada 100 niñas y niños que inician la primaria en México, sólo 28 consiguen egresar de la universidad, lo que implica que 72 se quedan en el camino, de acuerdo con el estudio Aprender Parejo

Las deficiencias en la formación académica a lo largo de la trayectoria educativa en muchas ocasiones limitan las oportunidades laborales.

Las deficiencias en la formación académica a lo largo de la trayectoria educativa en muchas ocasiones limitan las oportunidades laborales.Shutterstock

La posibilidad de aprender, seguir estudiando y prosperar en muchos de los casos depende en gran medida del lugar y la condición social en la que se nace. Dicho desequilibrio plantea desafíos para el sistema educativo mexicano.

De acuerdo con el estudio “Aprender parejo: hacia la construcción de una agenda educativa 2024-2030" elaborado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey señala que los niños y jóvenes de México enfrentan varios obstáculos en su camino escolar desde temprana edad hasta incluso en la etapa profesional. 

Educación inicial

“El panorama es desafiante: solo el 7% de las infancias recibe atención educativa durante sus primeros tres años de vida, y únicamente el 62% asiste al preescolar. Llegar a la preparatoria resulta más complejo: de cada 100 niños que inician la primaria, solo 84 logran inscribirse en la preparatoria y apenas 54 la concluyen. De estos jóvenes, únicamente 28 egresarán de la educación superior, lo que implica que 72 de cada 100 se quedarán en el camino”, se explica.

El estudio señala que en promedio los mexicanos y mexicanas completamos apenas 9.7 años de escolaridad. Es decir, somos un país que se queda en la secundaria, sin pasar por servicios de primera infancia, ni preparatoria, y sin completar los 18 años de educación obligatoria que establece la Constitución.

Ante lo dicho panorama los especialistas recomiendan seis estrategias para disminuir el abandono escolar. 

  1. Brindar información sobre la importancia de la educación en los primeros años de vida. 
  2. Multiplicar los espacios de primera infancia con estándares mínimos de seguridad, preparación docente. 
  3. Aprovechar la experiencia de los docentes a través de espacios de colaboración entre niveles educativos. 
  4. Realizar diagnósticos periódicos y a gran escala de aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar logros y áreas de oportunidad. 
  5. Enriquecer las alternativas de formación continua, partiendo de diagnóstico participativos y ampliando el alcance de la oferta gestionada desde las comunidades escolares. 
  6. Impulsar un sistema de seguimiento de trayectorias educativas para prevenir el riesgo de desvinculación de estudiantes e identificar buenas prácticas en las escuelas

Educación profesional

Al terminar los estudios, los analistas  advierten que el siguiente desafío es encontrar un buen trabajo. Las deficiencias en la formación académica a lo largo de la trayectoria educativa en muchas ocasiones limitan las oportunidades laborales de las personas jóvenes, quienes a menudo terminan en empleos que no aprovechan su potencial completo ni se corresponden con las habilidades que realmente poseen.

“Es necesario construir un consenso sobre las habilidades clave indispensables para el desarrollo personal y para la inserción eficaz en el mercado laboral. Estas habilidades incluyen la comunicación efectiva, el pensamiento matemático, el dominio del inglés y el pensamiento crítico”, consideran.

Para el desarrollo efectivo de estas habilidades es necesaria una colaboración entre gobierno, escuelas y sector empresarial, con el fin de cerrar las brechas de habilidades y crear un entorno educativo inclusivo y adaptable. Cabe señalar que el 57% de los programas de formación técnica que se imparten actualmente no han sido actualizados en los últimos 10 años.

“Debemos promover una educación que enseñe habilidades prácticas para la vida y y se puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio tecnológico y los procesos de relocalización de las cadenas productivas globales (nearshoring), preparando a los jóvenes para un futuro lleno de incertidumbres, pero también de grandes posibilidades”

Recomendaciones

  1. Impulsar la constitución de un Consejo Sectorial de Habilidades (CSH) como un esfuerzo de vinculación público-privada. 
  2. Reforzar las habilidades imprescindibles mediante tutorías, para mejorar el desempeño de estudiantes en comunicación, matemáticas, pensamiento científico e inglés. 
  3. Ofrecer micro cursos para la certificación de habilidades digitales complejas o específicas para una industria. 
  4. Ofrecer acompañamiento a los docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de cursos de 20 y 30 horas adaptados a formatos híbridos. Impulsar la formación técnica en colaboración con empresas a través de modelos de educación dual y programas de aprendices.Impulsar una mayor participación de mujeres en el mercado laboral, especial mente en áreas STEM que actualmente es del 12 por ciento.
  5. Fortalecer con inteligencia artificial los sistemas de información sobre habilidades para jóvenes.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete