Lectura 4:00 min
Mujeres en Tech: Promover carreras STEM desde pequeñas contribuirá a cerrar la brecha de género
Desaparecer la brecha de género en la industria de tecnología, abordando los sesgos inconscientes en las empresas, es la misión de Mujeres en Tech
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación laboral femenina es del 46%, sin embargo, solo el 25% está en empleos de tecnología, industria que concentra los trabajos del futuro.
Ante lo anterior, diversos sectores y organizaciones están trabajando en impulsar y construir un mundo laboral más equitativo para cerrar la brecha de género, ya que no solo se requiere garantizar el acceso universal a una educación de calidad de las niñas, sino también promover sus capacidades en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) desde la primera infancia.
En entrevista para El Economista, Carolina Arreola, CEO de Mujeres en Tech, indicó que, si bien ha crecido la apertura a que más mujeres puedan estudiar carreras STEAM, aún falta mucho por avanzar ya que se requiere una mayor promoción de estos conocimientos desde que este sector comienzan su vida escolar y que tengan en la mente que también pueden competir en estas profesiones.
Cada vez hay más mujeres que empiezan una carrera STEM, pero luego cuando se gradúan son menos y de que se gradúan a que consiguen trabajo vemos que son aún menos. Lo que queremos es hacer este puente con los estudiantes mediante un programa de mentoría tratar de ayudarlas y guiarlas en la vida laboral sobre todo cuando van empezando en un trabajo”, señaló.
“En el mundo profesional se debe trabajar en romper las limitantes, por lo que es necesario generar estrategias de apoyo y promoción para que cada vez más mujeres puedan desarrollarse y crecer en el sector de tecnología”.
Agregó, que también es necesario que se promuevan políticas que garanticen la equidad de pago por el mismo trabajo, tanto a nivel público como privado.
“Necesitamos leyes de transparencia salarial donde las empresas publiquen información sobre los salarios de sus empleados por género, cargo y otros factores relevantes. Otro elemento clave en este rubro son las auditorías salariales para identificar y corregir las brechas salariales de género tanto en las empresas como en el sector público”.
Mujeres en Tech
Es una organización que nació hace cuatro años con el objetivo de cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología. Actualmente se encuentra trabajando con universidades como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónomo de Puebla haciendo programas de mentorías.
De acuerdo con Carolina Arreola, la comunidad de Mujeres en Tech está integrada por 3,000 profesionistas y cuentan con alianza con 15 empresas conscientes y que buscan eliminar las barreras y sesgos inconscientes que dificultan el acceso a las mujeres al mundo laboral STEM.
La especialista indica que como organización buscam ser ese puente entre profesionistas y empresas bajo tres pilares:
- Creando alianzas con empresas que están buscando mujeres capacitadas,
- Aliándose con universidades
- Ofrecer cursos de mentoría para que más mujeres logren incorporarse al mundo laboral de manera exitosa.
“La equidad de género ya no solo es un tema social o moral también es un tema económico, hay estudios que dicen que las empresas que tienen más diversidad en sus equipos ejecutivos son más rentables, porque un equipo diverso te va a dar más ideas con diferentes perspectivas lo que te ayudará a llegar más mercado”.
Mentorías
Mujeres en Tech cuenta con un programa de mentorías con el que buscan guiar a las recién egresadas de carreras STEM en la vida laboral y puedan desarrollarse con más herramientas.
Las mentorías tienen una duración de seis meses y quienes las encabezan son mujeres expertas y exitosas en la vida laboral, la convocatoria para las interesadas inicia a finales del 2024 para iniciar con los cursos en 2025.
“Buscamos apoyar y guiar a mujeres jóvenes a cómo navegar y negociar en la vida profesional en un mundo dominado por hombres, así como desarrollar habilidades para encontrar mejores oportunidades laborales”, finaliza.