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¿Cómo hacer válida una póliza de seguro tras un fenómeno hidrometeorológico?

Expertos en seguros enfatizan que el primer paso tras un siniestro de este tipo es revisar la póliza contratada. 

La vista de un dron muestra una casa de playa destruida después de que el huracán Milton tocara tierra en Manasota Key, Florida.

La vista de un dron muestra una casa de playa destruida después de que el huracán Milton tocara tierra en Manasota Key, Florida.REUTERS

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Guerrero se han reportado 270,000 personas y 40,000 viviendas afectadas por el efecto por la tormenta tropical John. 

Asimismo, la amenaza de la llegada de más huracanes pone sobre la mesa la necesidad de proteger el patrimonio en contra de fenómenos hidrometeorológicos o revisar la que ya tenemos.

Los expertos en seguros enfatizan que el primer paso tras un siniestro de este tipo es revisar la póliza contratada ya que es vital asegurarse de contar con la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos.

“Lo primero es revisar la póliza de cada cliente, ya sea una persona física o una persona moral, como puede ser un hotel, una bodega o una tienda y ver que efectivamente se tiene esa cobertura contratada de fenómenos hidrometeorológicos”, explica Eduardo Barrera, subdirector de Normatividad y Procesos Corporativos de AARCO, la promotoría de seguros más grande de México.

¿Cómo hacerla válida?

Lo primero es contactar a su aseguradora, explicarle la situación y que necesita que vayan a verlo. “Funciona tal cual como en el siniestro de autos. El perito llega hasta el lugar de los hechos y va a empezar a tomar nota y evaluar los daños que se ven físicamente y lo que posiblemente pueda llegar a surgir después”, afirma.

Las afectaciones pueden ser desde muy pequeñas, como manchas o humedad, hasta muy grandes, como pérdida total. En este caso de las pérdidas totales, los asegurados deben esperar que las inundaciones cesen y que las calles estén libres de escombros para que puedan transitar maquinaria”, aclara Barrera.

Barrera explica que el tiempo de respuesta de las aseguradoras varía. Factores como el estado de las avenidas, los permisos gubernamentales para acceder a la zona afectada y la cantidad de afectados pueden prolongar el proceso. Mientras tanto, muchos dependen de la respuesta gubernamental, que a menudo es lenta y limitada.

A decir del experto, uno de los principales obstáculos en la cultura de aseguramiento es la falta de conocimiento y la priorización de necesidades básicas. "Las personas con un nivel socioeconómico más bajo suelen ver el seguro como un gasto, no como una inversión", señala el subdirector de Normatividad y Procesos Corporativos de AARCO.

Esta percepción lleva a muchos a esperar ayuda gubernamental, que, aunque existe, no siempre responde de la forma y en los plazos esperados. En el caso del terremoto de 2017, cuenta Barrera, las personas que no tenían una póliza de seguro privada tuvieron que dormir en las calles, mientras que los que contaban con este respaldo, las aseguradoras se encargaron de otorgar cierta suma de dinero para los gastos de mudanza o para que pudieran pagar un hotel en caso de que fuera necesario.

¿Y si la propiedad fue adquirida a través de un crédito y está asegurada?

Cabe señalar que, en este caso, las pólizas de los créditos hipotecarios sólo cubren a quien dio el préstamo, no a quien adquirió la propiedad. “En este caso, hay que tener dos pólizas, una póliza que me cubre a mí sobre los daños de mi inmueble y la otra póliza, que es la que viene cuando contratamos un crédito, que cubre a la financiera”, recomienda Barrera.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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