Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, atento a factores externos en 2020

Para la moneda mexicana los factores externos serán muy importantes en 2020, donde analistas prevén que los temas que movieron a la divisa frente al dólar serán similares en este año.

Foto EE: Archivo

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Para la moneda mexicana los factores externos serán muy importantes en 2020, donde analistas prevén que los temas que movieron a la divisa frente al dólar serán similares en este año.

“Cabe destacar que el tipo de cambio no está relacionado con el crecimiento económico de México”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Uno de los factores que afectan a la paridad es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, “si aumentan las apuestas de que el banco central estadounidense bajará la tasa o al menos sus planes de alzas se retrasan aún más, esto sería favorable para el peso mexicano y; viceversa”, indica un reporte de CIBanco. La semana pasada la Reserva Federal de EU informó que mantuvo su tasa de referencia en un nivel de entre 1.50% y 1.75 por ciento.

Los temores a una recesión global generan presión sobre activos de riesgo, como las monedas emergentes, lo que podría causar volatilidad en la paridad.

Respecto a la economía mexicana, que la semana pasada se dio a conocer se contrajo 0.1% durante el 2019, solo un deterioro mayor afectaría a la paridad cambiaria, según analistas de CIBanco.

“Después del estancamiento registrado en 2019, nuestra expectativa es que la economía mexicana se expanda 1.2% en 2020. Le favorece el efecto estadístico (comparación con un nivel bajo), ligera mejora en la inversión, sobre todo la privada (apoyada por el plan nacional de infraestructura), y un sector externo apoyado por el desempeño estadounidense (la economía de EUA nunca ha estado en recesión durante un año electoral)”, según un reporte del área de análisis de CIBanco.

Un deterioro en la calificación de Pemex o la soberana también sería un punto de presión para el peso, sin embargo, analistas ven poco probable que esto se concrete.

En 2019 la moneda mexicana tuvo una apreciación de 3.96%, o 77 centavos, al finalizar en 18.8860 pesos por dólar, según datos del Banco de México, y en el primer mes del 2020 tuvo una apreciación de 0.11%, a 18.8660 pesos por billete verde.

“La debilidad del peso en la segunda mitad de enero se debió principalmente al coronavirus de Wuhan, China, pues en la mayoría de las sesiones se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, elevando la especulación en contra de las divisas de economías emergentes como el peso mexicano”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La previsión de fin de año para Black Wallstreet Capital para el tipo de cambio es de 20.50 pesos por dólar, debido a que se ha mantenido el peso mexicano fuerte sin algún argumento que los respalde.

“Nuestra previsión de 20.50 pesos por dólar es contingente a que no le bajen la calificación crediticia a México, que en dado caso puede llegar hasta 21 pesos. En este caso, aunque no es una cuestión de Banco de México controlar el tipo de cambio, lo que podría hacer el mantener la tasa de interés alta”, explicó Amín Vera, director de análisis económico de la firma.

Sin embargo, si la economía de México sigue con cifras de recesión, el tipo de cambio va a reflejar esa realidad aunque Banxico tome cualquier medida, comentó.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete