Lectura 3:00 min
10 reglas básicas del mercado de valores
A continuación, una decena de mandamiento que todo inversionista debe conocer para comprender el escenario bursátil de una manera intelectual y no mecánica.
El problema más común al que se enfrentan los inversionistas poco con poca experiencia en negociación es entender la dinámica del mercado de manera integral, puesto que ningún hecho se da de forma aislada, acaba por generar algún tipo de influencia sobre otros elementos que convergen en el contexto financiero.
En ese sentido, el reconocido analista de inversiones Greg Guenthner, en su blog Midnight Trader, expone de una forma clara y precisa las reglas básicas o los 10 mandamientos que todo inversionista debe conocer para comprender el escenario bursátil de una manera intelectual y no mecánica, y que todo inversionista debería poner en práctica para desarrollar una estrategia de inversión exitosa.
1. Los mercados tienden a normalizarse en la medida en que pasa el tiempo. No solo se dan ciclos de alzas y bajas. También existen momentos de estabilidad en los que el inversionista deberá ser paciente y estar atento a las oportunidades que puedan surgir.
2. Los excesos en un sentido, conducirán inevitablemente a excesos en sentido contrario. Como ejemplo sirva citar las burbujas que se gestaron de forma más reciente como la tecnológica y la del mercado inmobiliario.
3. No existen nuevas eras en la Bolsa. Su dinámica es cíclica.
4. Los mercados que experimentan abruptos ascensos o caídas suelen registrar comportamientos similares después, que por lo general también suelen ser inesperados.
5. Las masas compran acciones sobrevaloradas, los buenos inversionistas compran acciones subvaluadas.
6. El miedo y la codicia no son buenos consejeros, su naturaleza atenta contra las apuestas (meditadas) a largo plazo. Evite por tanto estas emociones para impulsar sus decisiones de inversión.
7. La bonanza de la plaza bursátil toca su nivel más alto cuando está a punto de terminar. Ante ello, mantenga la cautela y no se deje llevar por la conducta de las masas.
8. Los ciclos de desplome en el mercado accionario constan de tres etapas: un descenso contundente, el rebote reflexivo y una prolongada tendencia a la baja.
9. El mercado siempre se comporta de manera contraria a lo que establecen las especulaciones de la mayoría. En esos momentos es cuando la estrategia de inversión de ir contra corriente cobra aún mayor relevancia.
10. Los rallies alcistas en los mercados vienen cargados de mayor emoción que los desplomes. Por esta razón, mientras las alzas tengan lugar, uno deberá ser cuidadoso en extremo con cada paso que de.
fondos@eleconomista.com.mx