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15 empresas del IPC ganaron 400,000 millones de pesos durante 2022; financieras lideran las alzas

Quince de las 36 empresas del principal índice del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC, cerraron el 2022 con alza en el precio de sus acciones, acumulando una ganancia en valor de mercado conjunta de 397,578 millones de pesos.

Quince de las 36 empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerraron el 2022 con alza en el precio de sus acciones, acumulando una ganancia en valor de mercado conjunta de 397,578 millones de pesos.

Las compañías financieras fueron las que lideraron los avances en el año, debido a que se han beneficiado de los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para combatir la inflación.

Banco del Bajío fue la empresa que más ganó al interior del índice, con un repunte de 67.26% en el precio de sus títulos, a 61.55 pesos cada uno.

Le siguen Gentera (que apenas se integró al índice en el segundo semestre del año), cuyas acciones subieron 66.46%, así como Grupo Financiero Inbursa (33.93%), Banco Regional (31.94%) y la panificadora Bimbo (30.79%).

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, explicó que el sector de mejor desempeño fue el financiero porque se benefició del aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), lo que le ayudó a reportar crecimientos.

Agregó que el sector consumo también tuvo un comportamiento positivo, ya que las empresas han sabido ajustarse a los choques inflacionarios, protegiendo sus volúmenes de ventas.

IPC cayó 9% en el año

Pese al buen comportamiento de estos sectores, las dos bolsas de valores mexicanas no pudieron revertir las pérdidas que azotaron a los mercados en todo el mundo durante el 2022.

El S&P/BMV IPC tuvo un retroceso de 9.03% en el año, cerrando en 48,463.86 unidades, mientras que el FTSE Biva de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 8.09% a 1,012.14  puntos.

“El año ha sido muy complicado y hacia adelante veremos la materialización del daño por las tasas de intereses y menor actividad económica, con un crecimiento más moderado de las empresas en 2023”, dijo Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

El retroceso de las plazas mexicanas fue mucho menor comparado con el NASDAQ Composite (-33.10%) y el S&P 500 (-19.44%) de Estados Unidos, pero fue similar al del Dow Jones (-8.78%)

“El mercado mexicano corrió con mejor suerte ya que los resultados y dinamismo fueron, en su mayoría, de recuperación, con ello, varias emisoras vieron incrementado el precio de sus acciones”, dijo Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research.

Jacobo Rodríguez dijo que las bolsas locales perdieron menos que sus pares de Estados Unidos debido a la baja base de comparación en las valuaciones de las empresas.

De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, 21 perdieron en conjunto 980,988 millones de pesos (mdp) en valor de mercado durante 2022.

La emisora que más perdió en el año fue la aerolínea de bajo costo Volaris, con una baja acumulada en el precio de su acción de 55.61% para cotizar en 16.31 pesos cada una.

Le siguieron la productora de contenidos en español más grande del mundo,Grupo Televisa (-54.03%), Cementos Mexicanos (-43.67%), la industrial Orbia (-34.00%) y Grupo Elektra (-29.08%).

Almudena Ruiz, directora de Gestión de Renta Variable en Casa de Bolsa Finamex, dijo que la pérdida de Volaris en Bolsa durante 2022 se explica por el incremento en los precios de los combustibles que afectaron sus márgenes de ganancia.

Carlos González  dijo que en este año que recién empieza, los sectores financiero, aeropuertos e inmobiliario serán de los más defensivos en la BMV.

termometro.economico@eleconomista.mx

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