Lectura 2:00 min
2021, año récord en emisión de bonos sostenibles: BMV
En lo que va del año, cuatro emisores han recaudado 17,000 millones de pesos con la colocación, en el mercado mexicano, de siete bonos verdes, sociales y sostenibles.
Se proyecta que 2021 será un año récord en la emisión de bonos sostenibles en México, con el lanzamiento de al menos 11 bonos con etiqueta verde, social y sostenible, adelantó la subdirectora de Sostenibilidad del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nalleli Barajas.
Durante el seminario “Sostenibilidad en la BMV y Mercados Verdes” se detalló que en los próximos dos meses se espera el lanzamiento de cuatro bonos verdes y sostenibles, mediante los cuales se espera captar más de 15,000 millones de pesos para financiar proyectos que tengan un impacto ambiental positivo.
“Esperamos que este año sea un récord respecto a lo visto desde 2016 cuando surgió este mercado en México. El 2020 también lo fue porque la inversión sostenible creció 96% respecto al año previo”, manifestó Nalleli Barajas.
Agregó que la demanda por este tipo de instrumentos se explica porque los inversionistas nacionales y extranjeros cada vez más están cuidando que sus inversiones generen un impacto positivo en lo ambiental, social y en la gobernanza de las empresas.
En México el mercado de bonos etiquetados está empezando a crecer, pues desde el 2016 se ha alcanzado una recaudación de 51,100 millones de pesos. Nacional Financiera fue pionera al colocar un bono verde por 2,000 millones de pesos.
En este lapso se han emitido siete bonos verdes por 18,500 millones de pesos; 14 sostenibles por 28,600 millones y uno social por 4,000 millones de pesos.
La banca de desarrollo ha sido el emisor que ha impulsado este mercado en el país.
Nalleli Barajas dijo que la emisión del bono soberano sustentable de México, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha impulsado la reciente demanda de bonos verdes, sociales, y sostenibles. En este 2021 cuatro emisores han recaudado 17,000 millones de pesos, con la colocación de siete bonos verdes, sociales y sostenibles.
Banobras obtuvo financiamiento por 10,000 millones de pesos con cuatro bonos sostenibles. El BID Invest recaudó 2,500 millones de pesos con un bono social de género. En marzo, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte captó 1,000 millones de pesos con su primer bono verde. FIRA levantó 3,500 millones de pesos con su segundo bono social de género.