Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

2024, el año del bitcoin: ¿Qué impulsó su apreciación?

Pocos activos, como las acciones del gigante de la IA Nvidia, superan su avance este año, que ha sido alentado por factores económicos y condiciones favorables para su adopción.

El precio de bitcoin, la primera y principal criptomoneda, experimenta un destacado ascenso en 2024. / ARCHIVO

El precio de bitcoin, la primera y principal criptomoneda, experimenta un destacado ascenso en 2024. Pocos activos, entre ellos las acciones del gigante de la inteligencia artificial Nvidia, superan su rendimiento este año, que ha sido alentado por algunos factores económicos y por condiciones favorables para su avance.

El impulso optimista para la criptodivisa le llevó de un precio de alrededor de 42,300 dólares por cada token al final de 2023 a un récord de 108,000 hace unos días, lo que implica una revalorización -para algunos excesiva- de poco más de 155 por ciento. Otros, por el contrario, anticipan que habrá mayores aumentos.

Vale la pena mencionar los factores intrínsecos que impulsaron su apreciación.

  1. El precio de bitcoin subió este año principalmente gracias a la aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) sobre bitcoin, con algunos respaldados por empresas como Fidelity Investments y BlackRock, entre otros.
  2. Otro impulso fue el halving en abril, un proceso mediante el cual se redujo a la mitad la recompensa que reciben los mineros por descifrar las difíciles ecuaciones para obtener bitcoin, lo que incrementa su escasez.
  3. Además, cada vez son más importantes las compañías que invierten en bitcoin de manera activa, como MicroStrategy, que se dedica abiertamente a la compra de bitcoin y que hoy es parte del prestigioso Nasdaq 100.
  4. Asimismo, destacan un mayor poder computacional y los menores costos de transacción con la Lightning Network, que hace que el ecosistema sea mucho más eficiente y también práctico, incrementando su utilidad.

Por otra parte, están los factores coyunturales que han dado impulso al precio.

  1. El primero de estos factores es la inflación, que aunque ha dado muestras de reducción, sigue dejando dudas. El carácter deflacionario de bitcoin lo hace subir, de forma similar que lo que ha sucedido con el oro.
  2. Por otra parte, los recortes de tasas de interés han debilitado el apetito por dólares y si la inflación se estabiliza, el carácter deflacionario de bitcoin podría perder relevancia y ser sustituido por la debilidad del dólar.

Sea cual sea el futuro más cercano de la política monetaria estadounidense y de la inflación, parece que el mercado apunta en favor de bitcoin.

Un tercer factor en favor de bitcoin fue la victoria electoral en noviembre del republicano Donald Trump, quien se ha convertido en su entusiasta y en campaña propuso crear una reserva nacional de bitcoin.

Desconfianza en el corto plazo

Pero a pesar de las perspectivas, que se han inclinado en favor del activo, el precio empezó a caer tras su último máximo récord y con un nivel de 92,800 dólares por token al momento de redactar este texto, acumula en pocos días un descenso de 14%. No son pocos quienes han comenzado a retirar sus ganancias.

“Datos recientes muestran una salida de capital significativa de ETFs de bitcoin por parte de inversionistas estadounidenses, esto se suma a una liquidación de posiciones largas (compra) en el precio. Este movimiento refleja un sentimiento bajista de corto plazo”, destacó Quásar Elizundia, estratega de Pepperstone.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada, tras el anuncio de política monetaria del banco central, que la Fed está impedida para utilizar bitcoin y que no es algo que sus funcionarios busquen. Desde las declaraciones, la capitalización de bitcoin bajó de 3.78 a 3.27 billones de dólares.

Los analistas técnicos suelen esperar retrocesos en el precio de un activo luego de atravesar niveles clave, los cuales generalmente se encuentran en números enteros, como el de 100,000 dólares. “Puede ser que las declaraciones de Powell llegaran en el momento justo para añadir presión”, destacó un operador cripto.

Expectativas encontradas

Los operadores de criptodivisas frenaron el impulso alcista en la nueva resistencia psicológica de bitcoin. A medida que el precio avanzaba, algunos compradores potenciales consideraron que el precio era demasiado elevado, lo que redujo la demanda y esto cambió el control del mercado a manos de los vendedores.

Pero mientras que algunos ven con desconfianza los niveles en los que cotiza bitcoin, también hay quienes los ven como ganga. Un ejemplo de ello es precisamente MicroStrategy, cuyos títulos bajaron casi 9% en su primer día en el Nasdaq 100, que coincidió con el nuevo mínimo de la tendencia bajista de la criptodivisa.

La compañía realizó su tercera compra consecutiva de bitcoin en lunes, adquiriendo más de 5,200 tokens cuando acumulaban una caída de casi 15%. En sus redes sociales, el presidente ejecutivo, Michael Saylor, presumió que ahora MicroStrategy posee 444,262 de bitcoins por un valor de 43,000 millones de dólares.

Así, mientras algunos ven señales de cautela en el precio, otros consideran que ahora es un gran momento para invertir en bitcoin.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete