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A la moda le va bien en la pasarela del 2021 en Bolsa

Analistas dicen que se trata de un sector muy sensible a la cadena de suministro y a los niveles de consumo y empleo de la población.

La industria de la moda se benefició con la reapertura económica en el 2021 y generó atractivos rendimientos para las principales compañías del negocio, aunque el 2022 dependerá de la recuperación del empleo y consumo.

Louis Vouitton, la compañía francesa de marcas de lujo, tiene un alza de 41.32% en el año en el precio de sus acciones, las cuales cotizan en 722 euros en la Bolsa de Paris, mientras que H&M (Hennes & Mauritz), la productora textil que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, tiene un ligero aumento de 3.55% en el 2021.

Inditex, la firma española, dueña de marcas como Zara o Pull & Bear, entre otras, tiene un rendimiento de 8.10% en año en la Bolsa de Madrid y sus acciones se venden en 28.15 euros.

Otras compañías textileras estadounidenses de la industria de la ropa y calzado tienen rendimientos moderados, como American Eagle con 15.94% de alza en el 2021, o Nike con 17.11 por ciento.

Las rezagadas en el año son Adidas, en la bolsa de Frankfort, cuyos papeles pierden en el año 15.44%, así como la estadounidense Gap, que cae 14.41% este año en Wall Street.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, dijo que “particularmente, estas empresas son del sector de consumo discrecional, lo cual implica que conforme los ciclos económicos se vayan expandiendo, también las compañías serían sensibles. Otra forma de verlo es que conforme aumentan los ingresos de las personas, su consumo también lo hace”.

“Hacia el 2022, las firmas se verán beneficiadas en la medida en que continúe la tendencia de recuperación económica, si la variante Ómicron vuelve a generar confinamientos, entonces el sector de ropa se verá más impactado negativamente. Además, todas estas empresas están clasificadas como un sector de consumo recurrente, donde el comportamiento del sector se ve reflejado con las métricas de consumo agregado”, explicó Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

En general, dijo, “tenemos la perspectiva de que el 2022 seguirá siendo un año de recuperación económica, siempre y cuando no haya nuevas medidas de asilamiento en la sociedad”.

El especialista de BWC concluyó que “la diferencia está en la capacidad que tengan estas firmas para adecuar sus canales de difusión, aunque ya todas tienen la opción de vender por Internet, pero no todas lo hacen con el mismo éxito, como es el caso de Nike y Adidas”.

El alza de materias primas no necesariamente afecta en sus costos de elaboración, ya que son costos unitarios mínimos. Más bien el tema de marketing es lo que mayor costo tienen para estas empresas, coinciden los especialistas.

“El costo de producción, en promedio, es de menos del 5% trimestralmente, hacerlo no es lo que cuesta, lo que realmente pesa en estas marcas son las continuas campañas de mercadotecnia que que manejan”, precisó Vera.

Departamentales se benefician

Por otra parte, las cadenas de tiendas departamentales fueron de las más afectadas por la pandemia durante el 2020 debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas por los gobiernos para disminuir el contagio del Covid-19 entre la población, así como por los cierres y clausuras de locales.

Sin embargo, este 2021 las firmas se han recuperado con fuerza.

Macy´s, la departamental de Nueva York, lidera las ganancias en Wall Street con 121.78% en el año y cotiza en un precio de 24.86 dólares por acción.

Tesco, la minorista con sede en Reino Unido, tiene una ganancia de 24.79% y se venden en 288.35 libras por papel, mientras que la también británica Marks & Spencer, registra una ganancia de 63.76% en el año para venderse en 223.20 libras por acción.

“Es importante ver que fueron de las empresas más golpeadas durante la pandemia. Sin embargo, ahora que la demanda permanece bajo tasas de crecimiento robustas, particularmente en Estados Unidos, es natural ver expansión en términos operativos y bursátiles de dichas empresas”, comentó Carlos Hernández.

Añadió que “las compras en línea seguirán siendo un canal de expansión continuo. Aunque lo más relevante de todo esto será tratar de mantener los márgenes sin tener que afectar los volúmenes de operación a partir de mayores precios por la inflación”.

Retos hacia el 2022

Amín Vera detalló que “todo el sector de moda y textil, en general, se maquila en el sureste asiático, que ha tenido problemas con la cadena de suministro, lo que retrasa los tiempos de entrega de los maquiladores”.

Según el analista de temas bursátil, se trata así, de un sector muy sensible a la cadena de suministro, así como a los niveles de consumo y empleo de la población.

A decir de Carlos Hernández, “la inflación impacta a las empresas en general por temas de costos y márgenes, lo cual podría generar una reestructuración en los planes de crecimiento de muy corto plazo; sin embargo, las perspectivas siguen siendo favorables para el sector”.

El especialista de Masari Casa de Bolsa no descarta “ una corrección de mercado en los precios de las acciones durante los primeros trimestres del próximo año, resultado de valuaciones financieras y cambios en las tasas libres de riesgo”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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