Lectura 5:00 min
A la petroquímica Alpek le faltó tiempo
Analistas del sector industrial coinciden en que la petroquímica Alpek, tanto en el primer y segundo trimestre del año, mostró una mejoría considerable en sus finanzas pese a la caída de 20% en el precio del petróleo en lo que va del año, situación que no le alcanzó para mantenerse en el IPC de la BMV.
Analistas del sector industrial coinciden en que la petroquímica Alpek, tanto en el primer y segundo trimestre del año, mostró una mejoría considerable en sus finanzas pese a la caída de 20% en el precio del petróleo en lo que va del año, situación que no le alcanzó para mantenerse en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sólo faltó un reporte financiero más para que los inversionistas se dieran cuenta del gran potencial que tiene la empresa, pero el tiempo no fue el adecuado , comentó José María Flores, analista industrial en Ve por Más.
Alpek aumentó 97% interanual su utilidad neta a 1,648 millones de pesos en el primer semestre del 2015, mientras que su flujo operativo repuntó en el mismo periodo 85%, al sumar 3,954 millones de pesos, según los reportes financieros de la firma a la BMV.
Por su parte, Fernando Bolaños, analista en Monex, dijo que la afectación de la salida de la petroquímica del referencial de la Bolsa podría ser mínima y sólo de corto plazo, debido al reacomodo en las carteras de inversión de los grandes fondos.
Ejemplo de esto, ocurrido en las primeras operaciones bursátiles en la BMV del jueves, cuando el precio de las acciones de Alpek se desplomaron 7.1%, para luego cerrar la jornada con un detrimento de tan sólo 1.69%, a 21.51 pesos.
Bolaños comentó que la perspectiva de la empresa en lo que resta del año es buena, incluso Monex ha incrementado su participación en la firma, pese a anticipar la salida de Alpek del IPC y consideran aumentarla aun más, una vez que cese la volatilidad por este hecho.
No se descarta el regreso de la petroquímica en el 2016, debido al potencial que tiene la firma y a que otras empresas dentro del referencial, como la minorista Comercial Mexicana, están perdiendo brillo ante los inversionistas, refirió Flores.
Mientras tanto, la recomendación de inversión de Monex para los títulos de la petroquímica es de Compra, con un precio objetivo de 27 pesos para final de este año, mientras que Ve por Más tiene un precio objetivo de consensos de 28 pesos.
Brillaron más que Bolsa
Una de las metodologías que tiene la BMV para las empresas que conforman el IPC es que sean aquéllas las más negociadas en el mercado y que sean constantes , explicó Fernanda Padilla, analista de Intercam, en un análisis. Los resultados financieros y perspectivas del sector dan el dinamismo en la circulación de los títulos de las emisoras.
La analista comentó que las implicaciones de la salida de Grupo Bolsa de las 35 empresas más importantes del mercado de valores mexicano son negativas, ya que le resta atractivo ante los inversionistas y podría haber una baja en el precio de la acción, si los fondos hacen ajustes a sus carteras.
Si bien es un hecho la salida de la emisora Bolsa del referencial, Carlos González, director de Análisis en Monex, comentó que su salida no se da por malos resultados financieros, sino por los resultados más llamativos que han tenido otras firmas.
Tan sólo en la primera mitad del 2015, la emisora aumentó 26% interanual sus ingresos a 1,261 millones de pesos, mientras que su resultado operativo y utilidad neta lo hicieron 29 y 6%, respectivamente, mostraron sus reportes financieros a junio de este año.
González opinó que la volatilidad vista en los mercados recientemente pudo haberle restado presencia ante los inversionistas, debido a la cautela de éstos ante las complicaciones económicas, y recordó que en años pasados la entrada de nuevas empresas fue más recurrente que en el 2015.
Las acciones de Grupo Bolsa cerraron la jornada del jueves con una caída de 4.41%, a 27.34 pesos.
Sin tendencia clara al salir del IPC
Analistas coinciden en que es difícil determinar el impacto que tiene el valor de capitalización de una empresa al salir del IPC, porque no sólo se involucra el hecho de una salida de capital por el reacomodo de las carteras de los fondos de inversión, sino que se involucra la tendencia que lleva la acción de la emisora y perspectivas del sector en que se desenvuelve.
El 1 de septiembre del 2014, la minorista Chedraui y la departamental Sanborns salieron del selectivo; la primera de ellas experimentó un aumento en su market cap, mientras que la segunda lo disminuyó.
La minorista, durante los primeros 15 días después de su salida, aumentó 6.1% su valor de capitalización bursátil al pasar de 44,041 a 46,779 millones de pesos, mientras que la departamental cayó 6.8% a 51,645 millones de pesos desde 55,437 millones, en el mismo lapso, mostraron datos de Economática.
La tendencia a la baja de Grupo Sanborns se prolongó hasta el cierre del 2014, compensando parte de la caída, cerrando 3.10% menos en su valor de capitalización a 53,716 millones de pesos.
Por su parte, el cierre del año pasado Chedraui restó 7.41% su capitalización en Bolsa al sumar 40,774 millones de pesos.
Ambos resultados al cierre del 2014 se atribuyeron entonces a los decepcionantes reportes financieros de las empresas y las perspectivas de un consumo deprimido para el siguiente año.