Lectura 3:00 min
AC logra 25 trimestres con alza en EBITDA
La embotelladora es la segunda más importante de The Coca-Cola Company en América Latina, por detrás de Coca-Cola Femsa.
Arca Continental (AC), embotelladora de Coca-Cola, logró su 25º trimestre consecutivo de crecimiento en el flujo operativo (EBITDA), de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el segundo trimestre del 2017, AC reportó ingresos por 38,445 millones de pesos, un alza de 66.64%; un EBITDA de 7,136 millones de pesos, 38.53% más que el mismo periodo del 2016 y una utilidad neta de la parte controladora de 2,051 millones de pesos, un incremento de 2.48 por ciento.
La suma de los primeros tres meses de operación en Estados Unidos y los sólidos resultados en México y Sudamérica impulsaron nuestras ventas (...) apoyado por estrategias eficaces de precio-empaque, una ejecución comercial innovadora y un comprometido equipo de profesionales, claramente orientado a superar las expectativas de clientes y consumidores , explicó Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.
La embotelladora, la segunda más importante de Coca-Cola de América Latina, tuvo un incremento en los volúmenes de agua, no carbonatados y garrafón por encima de los refrescos.
Los volúmenes de agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales y de no carbonatados (que incluye tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta) aumentaron en el trimestre 28.70% a 497.10 millones de caja unidad. Una caja unidad representa 24 botellas de 8 onzas (237 ml.)
Los volúmenes del garrafón subieron 25.50% a 556.50 millones de caja unidad y los de refrescos (tanto colas como sabores) registraron un avance de 24.10% a 397.70 millones de caja unidad.
Presión
El costo de ventas durante el 2T17 siguió presionado por el precio del azúcar, el efecto de tipo de cambio del sol peruano y dólar, así como la integración de la operación de Estados Unidos, aumentando 80 por ciento.
Los gastos de administración y venta aumentaron de 6,924 millones de pesos a 11,317 millones, 63.4% en el 2T17; refleja la integración de Coca-Cola Southwest Beverages, mayores gastos por mantenimientos y combustible, así como los efectos por la apreciación del sol peruano y el dólar americano.
La utilidad neta de la compañía se vio afectada principalmente por gastos no recurrentes de la transacción de Estados Unidos, las pérdidas cambiarias y el aumento en la provisión para el pago de impuesto .
A junio del 2017 se registró un saldo en caja de 21,099 millones y una deuda de 53,148 millones, resultando una deuda neta de caja de 32,049 millones. La razón de Deuda Neta/EBITDA fue de 1.2x.
La inversión en activos fijos en el periodo fue de 5,772 millones de pesos , principalmente por la ampliación de capacidades de producción y distribución, así como equipo y tecnología para ser aplicadas en iniciativas innovadoras de ejecución en el punto de venta.