Lectura 2:00 min
AC obtuvo 6,050 mdp en la BMV
La embotelladora mexicana colocó deuda corporativa de largo plazo en el mercado bursátil.
Arca Continental (AC), la embotelladora de bebidas de la marca Coca-Cola en México y América Latina, inauguró el mercado de deuda corporativa de largo plazo del 2024. Con la emisión de dos bonos, colocados el 24 de enero, obtuvo financiamiento por 6,050 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La oferta comprendió dos tramos. A través de la primera serie (con clave 'AC 24') levantó 3,000 millones de pesos a una tasa de interés de 11.60% anual y un plazo de vencimiento de tres años.
El segundo lote de certificados bursátiles (con clave 'AC 24-2') consistió en el fondeo de 3,050 millones de pesos, por los cuales pagará una tasa de interés de 9.66%, la cual se mantendrá fija durante los 10 años de la vigencia de la emisión.
La colocación de los títulos de deuda de AC recibió las notas 'AAA(mex)' a escala nacional, por parte de las calificadoras Fitch México y Moody's Local MX. Esta calificación representa la más alta para emisores en el país, dada la “muy baja expectativa de riesgo de incumplimiento” de pago de sus obligaciones que estiman tiene la empresa.
Los recursos serán para refinanciar deuda bancaria con costo, contratada con HSBC y BBVA México, los cuales presentan vencimientos en marzo y abril, citó AC en los documentos de la oferta pública.
Hasta septiembre del 2023, los pasivos totales de la embotelladora ascendieron a 46,034 millones de pesos y registra vencimientos por 9,744 millones de pesos este año y para el 2025 otros 4,123 millones de pesos.
Además del negocio bebidas no alcohólicas, AC se enfoca en el segmento de botanas dulces y saladas (que comercializa bajo la marca Bokados en México, Wise en EU e Inalecsa en Ecuador), que aportan el 5% de sus ingresos y el 2% de su flujo operativo (EBITDA), indicó Fitch en un análisis.
“El Flujo de Fondos Libre anual de la empresa será cercano a 4,000 millones de pesos en los próximos dos años, al asumir que el capex y dividendos ordinarios estén en niveles anuales por alrededor de 14,000 millones de pesos y de 9,800 millones de pesos, respectivamente”, proyecta la calificadora.