Lectura 3:00 min
ADR’s argentinos en Wall Street celebran triunfo de Javier Milei
La expectativa de cambio en la política económica del país sudamericano generó optimismo en el mercado; hasta este martes se verá el efecto en la Bolsa de Buenos Aires pues el lunes no operó por ser día feriado.
Los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street repuntaron este lunes, tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de ese país.
Los títulos de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se dispararon 39.89% en la Bolsa de Nueva York, a 15.01 dólares cada uno, luego de que Milei anunció que buscará privatizarla.
Otras compañías que igualmente subieron en la sesión fueron Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyos ADR's ganaron 24.57%; Banco Macro, que avanzó 20.16%, y Pampa Energía, que ganó 17.92 por ciento.
En tanto, Grupo Financiero Galicia tuvo un alza en su ADR de 17.20%, mientras que la productora de acero Ternium tuvo un salto de 4.46 por ciento.
La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que es la empresa argentina más valiosa en Bolsa con una capitalización de 74,920 millones de dólares, subió 2.35% en el Nasdaq, a 1,481.99 dólares por papel.
Este lunes, fue feriado en Argentina y no operó la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
Genera optimismo
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que el alza de los ADR de empresas argentinas este lunes se explica porque si bien no todo lo que propone Milei es positivo, la expectativa de cambio en la política económica de ese país genera optimismo.
Milei obtuvo el 54% de los votos en las elecciones del domingo, venciendo al actual ministro de Economía, Sergio Massa, el candidato peronista de la coalición gobernante.
Los resultados electorales fueron una sorpresa ya que se esperaba un resultado mucho más ajustado, en el que no se podía descartar la victoria de ninguno de los candidatos", afirmó Bruno Gennari, experto en Argentina de KNG Securities.
Entre las propuestas económicas más polémicas de Milei están la de desaparecer el Banco Central de la Repúbica Argentina, dolarizar la economía, además de que quiere recortar la estructura del gobierno y el gasto público, así como limitar lo más que se pueda la participación del Estado en el mercado.
Argentina se encuentra sumida en una severa crisis económica, con una tasa de inflación anual de 140%, cuatro de cada 10 argentinos en la pobreza y una deuda pública que asciende a 90% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La nación sudamericana es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI), con obligaciones por 44,000 millones de dólares. El peso argentino ha experimentado tanta volatilidad, que el país tiene hasta 15 tipos de cambio diferentes.
El tipo de cambio oficial (que está controlado por el gobierno) está en 353.83 pesos por dólar estadounidense, pero el dólar blue (que es el que se negocia en el mercado negro sin los controles gubernamentales) cotiza en 935 pesos, según datos del portal Investing.
El dólar blue bajó 2.60% este lunes, es decir, que la moneda argentina se fortaleció tras la victoria de Milei, de acuerdo con Investing.
(Con información de Agencias)