Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

AHMSA el ejemplo de suspensión

Cuando se habla de empresas en quiebra o en suspensión de pagos en México, ya sean públicas o privadas, siempre sale el nombre de Altos Hornos de México, (AHMSA).

Cuando se habla de empresas en quiebra o en suspensión de pagos en México, ya sean públicas o privadas, siempre sale el nombre de Altos Hornos de México, (AHMSA).

En los últimos minutos de la antigua Ley de Quiebras, en el 2000, la principal productora de acero del país, se acogió a la legislación y congeló todas las deudas que tenía con sus acreedores.

Casi 21 años después, la empresa regiomontana no termina su proceso.

Especialistas en concursos mercantiles afirmaron que lo realizado por la acerera, fue lo correcto desde el punto de vista legislativo.

Edgar Bonilla, director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) explicó que AHMSA aprovechó el marco legal para reestructurar sus pasivos, deudas, antes del nuevo modelo normativo.

“No hizo (AHMSA) algo ilegal. Como decía un profesor de derecho, no todos los delitos son fregaderas y no todas las fregaderas son delitos. Aprovechó y se benefició de la ley por muchos años”, explicó Alfonso Castro, socio del  despacho del Castillo y Castro.

Para empresas en bolsa

Emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores se han declarado en suspensión de pagos y en quiebra.

Los nombres son varios. Vivienderas como Geo, Urbi y Homex. La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la aerolínea Interjet, entre otras. Hay unas como Aeroméxico y Grupo Famsa que tienen un proceso bajo el Chapter 11 de Estados Unidos, que sería el equivalente al concurso mercantil en México.

Alejandro Sánchez Mújica, socio del despacho Thompson Knight (TK) destacó que las empresas públicas tienen el mismo trato bajo la ley mexicana. Con la suspensión se busca la viabilidad de las empresas. Y es que el entrevistado sabe del tema. Fue el abogado en el proceso de concurso mercantil de la empresa regiomontana Vitro.

“Vitro es una empresa viable que tiene un proyecto de negocios exitoso, enfrentó situaciones extraordinarias, una crisis”, comentó.

Sánchez recordó que la crisis del 2009 afectó a todo el mundo, generó distorsiones en el precio del gas natural.

Agregó que se tuvo que reconocer la realidad del momento, objetivamente y fríamente, ver las opciones y se tuvo la necesidad de ir al concurso mercantil. Lo anterior permitió que la empresa llegara a un acuerdo con sus acreedores, se preservaron las fuentes de trabajo y Vitro es una empresa exitosa financieramente hablando.

Bonilla destacó que las empresas públicas reciben el mismo trato bajo la ley, sin embargo debería ser más fácil analizarlas, ya que son más transparentes con su información.

eduardo.huerta@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete