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AT&T llega a su noveno año en México con el mejor trimestre de su historia en el país
AT&T eleva en 14% sus ingresos trimestrales en México y su negocio de pospago, el de mayor valor para una compañía, creció más que el de Telcel y de pasó relegó a Telefónica al tercer puesto del mercado celular, si bien Movistar es un cliente mayorista de AT&T, quien abre por necesidad su red a terceras empresas.
AT&T reafirmó en el trimestre de primavera su posición como el segundo operador del mercado móvil mexicano, en mediciones por volumen de ingresos, usuarios y también por nivel de tráfico que logró por primera ocasión al arranque del 2024.
La compañía, que en ese mismo trimestre cumplió su noveno aniversario en México, luego de una mega inversión anunciada en junio de 2015, cerró junio de 2024 con una base general de 22.6 millones de usuarios, una marca con la que definitivamente envió a Movistar al tercer puesto del mercado por una diferencia de casi medio millón de clientes celulares.
La telefónica AT&T también terminó junio de 2024 con 142,000 nuevos clientes netos de pospago, una cifra que espantaría poco al corporativo de Telcel en Plaza Carso, pero que sí evidencia que el negocio del pospago pesa más en AT&T que en Telcel, pues los usuarios por contrato representan el 24.27% de la base general de clientes de AT&T y en 18.05% para Telcel, quien lleva años intentando crecer ese segmento y quien también recientemente lanzó un programa de regalo y descuentos para fidelizar clientes de pospago, echando mano de Sanborns e Inbursa.
AT&T facturó 1,103 millones de dólares en el trimestre que va de abril a junio de 2024. La cifra se ubica 14% arriba del nivel de ingresos de la compañía para el segundo trimestre de 2023. Su EBITDA se ubicó en 178 millones de dólares, un aumento del 22% frente a la marca de un año antes.
Pero el dato está en que un trimestre, AT&T factura en México más dinero que todo el mercado celular de Uruguay en un mismo periodo y su red celular cursó en junio el tráfico de 45 millones de personas, casi dos veces todo el mercado móvil de Perú.
Más llamativo, AT&T México ingresó en el segundo trimestre de 2024 casi tanto dinero como América Móvil en el negocio celular de Claro Brasil o un combinado de los negocios de ese grupo en Austria y Europa del Este, por una diferencia de 100 millones de dólares en ambos casos. Después de México, Brasil y Austria son las joyas de América Móvil.
Más cerca en el mercado mexicano, AT&T está a 340 millones de dólares de alcanzar y superar la facturación trimestral de Telmex, si bien ambas compañías operan en segmentos distintos de negocio. Después de Telcel, Telmex es la segunda telefónica con mayor facturación trimestral en México.
El valor de AT&T para el segundo trimestre de 2024 también estaría en que entre abril y junio, ingresó más dinero por la prestación de sus servicios, que por la venta de teléfonos, a pesar de que ese negocio avanzó en 21.7% para la compañía y en 10.1% la división de servicios celulares, el core de AT&T.
La compañía en México creció en 947,000 accesos durante abril y junio pasados, y llegó a la marca de 22 millones 636,000 clientes.
En términos brutos, su negocio de pospago aumentó en 9.2% y en 3.8% el de prepago, una anotación que la directiva en AT&T en la Torre Diana estaría celebrando. En el mismo periodo, Telcel aumentó en 2.7% su negocio de pospago.
Después del descuento, y contabilizando el prepago y pospago, AT&T agregó 177,000 usuarios netos en el segundo trimestre de 2024.
“Cerramos la primera mitad del 2024 con resultados financieros sólidos (…) A pesar de los retos que continúa enfrentando el mercado, AT&T México crece porque somos la mejor opción de valor para nuestros clientes y hemos alcanzado la tasa de desactivaciones más baja de nuestra historia”, celebró la empresa en una comunicación de prensa.