Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Abengoa estudia unificar títulos

Abengoa está analizando llevar a cabo una contrasplit de sus acciones en la Bolsa de Madrid, es decir, unificar varios títulos en uno solo.

Abengoa está analizando llevar a cabo una contrasplit de sus acciones en la Bolsa de Madrid, es decir, unificar varios títulos en uno solo. En términos de capital, estas operaciones son neutras, igual que la transacción inversa, la split, en la que una acción se divide en varias. Tanto las split como contrasplit no suponen aumentos o reducciones de los recursos.

El único efecto que tienen es estético o psicológico. Cuando las acciones tienen un precio muy elevado, una split produce la sensación de introducir más liquidez en los títulos, ya que, al dividirse, se pueden adquirir por cantidades más pequeñas.

Al contrario, una contrasplit da más consistencia a los títulos cuando éstos tienen precios muy reducidos, ya que, al aglutinar varias acciones en una sola, ésta se adquiere por más dinero. Las contrasplit han sido un recurso reciente de algunos bancos en España para hacer más atractivo el valor. El último en anunciar una operación así ha sido Bankia, con un canje de una acción nueva por cada cuatro existentes, aún por materializar.

Dos factores

En el caso de Abengoa, confluyen dos factores que animan a una contrasplit: la cotización, en mínimos históricos, y la avalancha de títulos con la ampliación de capital que se produjo el pasado mes de marzo, como parte del proceso de reestructuración.

Abengoa cuenta ahora con 18,836.1 millones de acciones en circulación, divididas en 1,660.9 millones de títulos de tipo A y 17,175.1 millones de acciones clase B. Los A cerraron el martes a 0.034 euros por acción, 2.8% menos, y los B, a 0.015 euros, tras un desplome de 11.76%; sin embargo, los segundos se revalorizan cerca de 7%, mientras que los primeros se mantienen estables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete