Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acción de Vtex cierra su primera jornada de cotización en 22.18 dólares

La compañía alcanzó una valoración después de su salida a Bolsa de 4,700 millones de dólares, 1,700 millones de dólares más que los 3,000 millones que había estimado. Los papeles comenzaron su cotización en el mercado neoyorquino con una subida hasta los 25 dólares para después cerrar en 22.18 dólares. 

Anuncio de la colocación de la OPI de Vtex en Times Square en Nueva York. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Anuncio de la colocación de la OPI de Vtex en Times Square en Nueva York. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Nueva York, EU. La acción de la multinacional de origen brasileño Vtex alcanzó un valor de 22.18 dólares al cierre de su primera jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York. Después de dispararse a 25 dólares por papel poco tiempo después de empezar a cotizar, los títulos de la compañía se estabilizaron en alrededor de los 22.18 dólares, un alza de 16.74% desde los 19 dólares en los que comenzó a ofertarse en el NYSE.

La compañía alcanzó una valoración después de su salida a Bolsa de 4,700 millones de dólares, 1,700 millones de dólares más que los 3,000 millones que había estimado con una salida de entre 15 y 17 dólares por acción. Los papeles comenzaron su cotización en el mercado neoyorquino con una subida hasta los 25 dólares para después cerrar en 22.18 dólares.

Además de ser la primera salida de una empresa latinoamericana de software en el mercado estadounidense, Vtex es la primera empresa que salió a Bolsa entre las que recibieron inversión por parte del fondo Vision Fund para Latinoamérica de SoftBank.  

La Oferta Pública Inicial de Vtex consistió en una oferta de 13 millones 876,702 acciones ordinarias de clause A ofrecidas por Vtex y por 5 millones 123,298 acciones del mismo tipo pero que serán ofrecidas por los actuales accionistas vendedores de la compañía, para alcanzar un total de 19 millones de acciones.

Los recursos recaudados, según su fundador y director ejecutivo Mariano Gomide, serán destinados a fortalecer los equipos de la compañía en los 39 países en los que opera ─con especial énfasis en la región de América Latina─, en donde ampliarán su base de nuevos clientes; además de que mejorarán la experiencia de clientes regionales como Cencosud e internacionales, como Motorola.  

En junio pasado, la multinacional brasileña sometió el formulario F-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, con lo que inició su proceso para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa de Nueva York.  

En 2019, después de recibir 140 millones de dólares del fondo para América Latina de SoftBank, la empresa adelantó a El Economista que el financiamiento le serviría para iniciar un proceso que les permitiría lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en tres o cuatro años, hacia 2023 o 2024.

Pero en agosto de 2020, en medio del crecimiento acelerado que vivió la compañía debido a la pandemia de Covid-19, un ejecutivo reveló a este medio que muchos de sus planes a largo plazo se estaban adelantando, lo que se confirma con el listado de Vtex en la Bolsa de Nueva York

En 2020, la compañía anunció la instalación de un centro de desarrollo de software en México y una inversión de 5 millones de dólares a su operación en el país. 

Vtex fue fundada en 1999 por Geraldo Thomaz y Mariano Gomide en Brasil y sus principales competidores son los grandes proveedores de software para comercio electrónico, como Oracle, Salesforce, Adobe (Magento), SAP y Microsoft. Entre sus principales clientes en México, la marca cuenta a Elektra, Samsung, Martí, Famsa y Grupo AXO.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete