Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Acciones bancarias arrastran a índices de Wall Street el martes

Wall Street cerró a la baja el martes en una fuerte ola de ventas, después de que la agencia Moody’s bajó la calificación crediticia de varios prestamistas, lo que reavivó el temor sobre la salud de los bancos y la economía del país.

Wall Street cerró a la baja el martes en una fuerte ola de ventas, después de que la agencia Moody’s bajó la calificación crediticia de varios prestamistas, lo que reavivó el temor sobre la salud de los bancos y la economía del país. En México, las bolsas de valores igualmente se vieron lastradas por el mal desempeño de las acciones del sector financiero.

El índice tecnológico NASDAQ Composite cayó 0.79%, a  13,884.32 unidades; el industrial Dow Jones perdió 0.45%, a  35,314.49 puntos, mientras que el S&P 500 sufrió una baja intradía de  0.42%, para cerrar en 4,499.38 enteros.

Después de un repunte de cinco meses que situó al índice de referencia S&P 500 y al NASDAQ Composite a 5% de sus máximos históricos, agosto ha sumado ya cinco sesiones de pérdidas de un total de seis.

La caída del martes se desencadenó después de que Moody’s recortó en un escalón la calificación de 10 entidades de crédito pequeñas y medianas y colocó a seis gigantes bancarios, entre ellos Bank of New York Mellon, U.S. Bancorp, State Street y Truist Financial, en revisión para posibles bajas.

El índice S&P 500 Banks se mantuvo más débil en lo que va del año, a pesar de las constantes ganancias del índice de referencia S&P 500, y las rebajas de calificación expusieron la fragilidad de la confianza de los inversionistas hacia los valores financieros. El índice de bancos cayó el martes, al igual que el KBW Regional Banking.

"Lo que estamos haciendo aquí es reconocer algunos vientos en contra, no estamos diciendo que el sistema bancario esté roto", dijo Ana Arsov, directora gerente de Instituciones Financieras en Moody’s, en una entrevista con Reuters.

La quiebra de tres entidades estadounidenses a principios de año desencadenó la mayor crisis del sector desde 2008 y precipitó la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group. Aunque las turbulencias han remitido en los últimos meses, los inversores mantienen la cautela.

“Los inversionistas han reducido sus expectativas de utilidades bancarias futuras y los mercados ya han descontado algunos de los factores citados por Moody’s”, dijo Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo.

Europa y México caen

La Bolsa de Milán  cayó 2.12%, en su peor sesión en un mes, por el desplome de las acciones de los bancos italianos después de que el gobierno de Giorgia Meloni anunciara un impuesto del 40% sobre los "sobrebeneficios multimillonarios" del sector generados por la subida de las tasas de interés.

La Bolsa de Fráncfort cayó 1.10%, la de París 0.69%, la de Madrid 0.,61% y la de Londres 0.36 por ciento.

La medida ha sido incluida en un gran paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni  y se calcula que podría recaudar unos 2.000 millones de euros.

En tanto, en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC bajó un 0.68% a 53,663.02 puntos, después de tres sesiones consecutivas de ganancias, arrastrado principalmente por firmas del sector financiero.

El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró con una baja del 0.72% y se ubicó en los 1,106.02 puntos.

Ambos indicadores retrocedieron por primera vez en cuatro días, aunque no desecharían por completo lo avanzado en las tres jornadas anteriores. Pese a que ambos índices presentaron su tercera peor sesión en más de tres semanas el S&P/BMV IPC conservó su posición en mercado alcista.

Los operadores incorporaron que tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos cayeron en junio, quedando el déficit comercial de la mayor economía global casi en línea con lo esperado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete