Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de Axtel están en mínimos históricos en Bolsa

Las acciones de Axtel en la BMV llevan siete días al hilo tocando mínimos históricos y, aunque su escisión del conglomerado regiomontano Alfa podría impulsar sus títulos en el corto plazo, a la larga seguirá desplomándose en el mercado bursátil pues su negocio no es rentable, aseguraron analistas.

Axtel está muy endeudada y que con los niveles de flujo operativo que tiene, le tomaría 3.6 años pagar todas sus obligaciones

Axtel está muy endeudada y que con los niveles de flujo operativo que tiene, le tomaría 3.6 años pagar todas sus obligaciones

Las acciones de Axtel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llevan siete días al hilo tocando mínimos históricos y, aunque su escisión del conglomerado regiomontano Alfa podría impulsar sus títulos en el corto plazo, a la larga seguirá desplomándose en el mercado bursátil pues su negocio no es rentable, aseguraron analistas.

Este martes, los accionistas de Alfa aprobaron la escisión de su participación accionaria de Axtel, con lo que la empresa de comunicaciones se constituirá en un negocio independiente que seguirá cotizando en Bolsa bajo la denominación de “Controladora Axtel”.

Los títulos de la empresa cerraron este martes en 1.38 pesos -el precio más bajo en la historia de la emisora-, para una pérdida intradía de 1.43 por ciento. El viernes la calificadora Moody's recortó su calificación crediticia.

En el año, los papeles de la emisora en la BMV caen 64.34%, lo que se traduce en una pérdida en valor de mercado de 6,995 millones de pesos.

Gracias a la escisión, los “accionistas de Alfa recibirán un título de Controladora Axtel por cada una de las de Alfa, además de conservar su participación en el capital social de la segunda”, indicó el conglomerado mexicano.

“Axtel no ha encontrado la fórmula para ser atractiva en Bolsa porque lleva muchos años en que su negocio no ha sido rentable”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital. “El cambio en la calificación (que hizo Moody’s) lo confirma”.

El fin de semana, Moody’s rebajó las notas globales de Axtel de B1 a Ba3, debido a un perfil crediticio más débil y un mayor riesgo de refinanciamiento, según informó Axtel.

Carlos González Tabares, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, afirmó que el recorte a la nota es “una mala noticia para la emisora”, pues “se le complicará salir por financiamiento”.

Agregó que Axtel está muy endeudada y que con los niveles de flujo operativo que tiene, le tomaría 3.6 años pagar todas sus obligaciones.

Para Moody’s, la nota B significa que las obligaciones de Axtel son especulativas (el riesgo de incumplimiento es alto), a diferencia de la nota Ba, en la que las obligaciones tienen ciertos elementos especulativos y el riesgo crediticio es considerable.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete