Lectura 2:00 min
Acciones de Commerbank escalan tras reporte trimestral
Las acciones del banco alemán subieron más de 15% después reportar una caída en sus ganancias menor a la esperada por analistas, así como un rendimiento ligeramente mejor al estimado en banca de inversión.
Fráncfort - Las acciones del atribulado banco alemán Commerzbank AG subieron este jueves más de 15% después de que sus resultados mostraron que el prestamista no registró las masivas pérdidas temidas en su cartera naviera y tuvo un rendimiento ligeramente mejor de lo esperado en banca de inversión.
El mercado esperaba un fuerte retroceso en las ganancias de Commerzbank en el segundo trimestre, que cayeron a 43 millones de euros (57 millones de dólares) desde 270 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en línea con los 65 millones de euros prevista por los analistas.
Pero hubo noticias positivas en el transporte marítimo y en el banco de inversión.
"Hemos tenido varias auditorías de nuestra cartera de transporte marítimo, que no han generado ninguna necesidad de nuevas amortizaciones", dijo el director financiero del banco, Stephan Engels, en una teleconferencia con analistas.
El regulador financiero alemán BaFin advirtió el mes pasado que algunos bancos no habían hecho lo suficiente para reducir su exposición a la atribulada industria naviera y algunos inversionistas temían que Commerzbank fuera uno de los prestamistas que necesitan ponerse al día.
Las acciones de Commerzbank han caído 31% este año, mientras que el índice de acciones líderes alemanas DAX ha subido 19% y el índice bancario STOXX Europe 600 ha avanzado 0.9% en el mismo período.
El banco con sede en Fráncfort recibió un rescate gubernamental de 18,000 millones de euros tras una desastrosa fusión con Dresdner Bank en 2009. Desde entonces ha tenido que enfrentar amortizaciones de la deuda griega, la desaceleración económica en la zona euro y las exigencias de los reguladores para aumentar las reservas de capital.
El banco está en medio de un radical programa de reducción de costos que incluye el corte de 5,200 de sus 45,000 empleados.
Al cierre del mercado europeo, los títulos del banco perdieron 15.65% a 7.657 euros por papel.
agr