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Acciones de Disney caen casi 10% a pesar de mejorar ganancias en streaming

Bob Iger continúa apostando por el servicio de streaming, que reportó ingresos por 47 millones de dólares.

Las acciones de Walt Disney Company bajaron 9.47% a 105.4 dólares cada una este martes en la Bolsa de Nueva York (NYSE), tras dar a conocer su segundo reporte trimestral del año fiscal 2024. 

Dicho golpe significó para el gigante del entretenimiento una pérdida de 20,323 millones de dólares en capitalización de mercado, para llegar a los 193,317 millones de dólares.

En un día, retrocedió seis lugares en el listado de Companies Market Cap para colocarse en el lugar 60 de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo. 

Disney informó de un aumento del 30% en las ganancias ajustadas a 1.21 dólares por acción, siendo su segundo trimestre consecutivo de desaceleración en su crecimiento. 

El gigante del entretenimiento registró un incremento del 1% en sus ingresos, al llegar a los 22,083 millones de dólares desde los 21,800 millones.

Su plataforma de streaming Disney ascendieron a 153.6 millones de suscriptores, un avance desde los 149.6 millones registrados el trimestre previo. Todavía tiene un rezago de 4.2 millones de suscriptores, registrados en el segundo trimestre fiscal del 2023. 

Hulu, su servicio de streaming que no está disponible en América Latina, aumentó sus suscripciones 1% a 50.2 millones de usuarios. 

Desde su debut en 2019, la división de transmisión de entretenimiento directo al consumidor (DTC), que incluye las plataformas Disney+ y Hulu, ha perdido dinero. Esto ha sido impulsado por la decisión de la compañía de competir directamente con Netflix, que tiene 282.68 millones de suscriptores a nivel mundial. 

Por primera vez, DTC reportó ingresos operativos de 47 millones de dólares; en el segundo trimestre fiscal del 2023 la empresa perdió 587 millones.

El negocio de streaming combinado con ESPN+, perdió 18 millones de dólares, el año pasado la división había perdido 659 millones de dólares.

Enfrenta retos

Uno de los principales retos de Disney ha sido su negocio tradicional de televisión. En el trimestre reportaron ingresos 8% menores a 2,770 millones de dólares, mientras que su beneficio operativo bajó 22%, hasta lo hasta 752 millones de dólares.

La empresa espera ahora un crecimiento anual del 25% en su beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, frente al 20% obtenido.

Durante el segundo trimestre fiscal, la compañía compró 1,000 millones de dólares en acciones. Para el final de este año fiscal, espera comprar 3,000 millones de dólares más en títulos, dijo en su reporte de resultados.

El aumento en el precio de las entradas a Disneyland y Walt Disney World impulsaron los ingresos, afirmó la empresa.

“Nuestros buenos resultados del trimestre demuestran que hemos dado un giro de 180 grados y hemos entrado a una nueva era para nuestra empresa”, dijo Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney. “Estamos dando pasos para consolidar el lugar de Disney como creador prominente de contenido digital”.

En abril Iger superó la oposición de inversionistas activistas, liderados por Nelson Peltz, que buscaban renovar la junta de la compañía al considerar que “había perdido su chispa” y estaba invirtiendo fuertes sumas de dinero a la compra de franquicias. 

Iger, que regresó de su retiro en noviembre de 2022, comentó que esperan resultados más “suaves” de su división de streaming para el siguiente trimestre; no obstante aun espera que el negocio general de transmisión de Disney, incluido el servicio de suscripción deportiva ESPN+, sea rentable para el comienzo del año fiscal 2025.

Durante el segundo trimestre ESPN tuvo la mayor cantidad de visualizaciones desde 2012, impulsado por la final femenil del torneo de baloncesto de la NCAA 2024, que registró la mayor cantidad de espectadores en la historia de ESPN en un torneo colegial. 

Los ingresos totales por parques y experiencias,  subieron 10% a 8,390 millones de dólares. Los ingresos de los parques temáticos, crecieron 10.7% a 7,480 millones de dólares. Los ingresos deportivos avanzaron 2% a 4,300 millones de dólares.

Para Iger el segmento de streaming será una parte clave de su campaña  para reactivar el precio de sus acciones después de un período de bajo rendimiento.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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