Lectura 2:00 min
Acciones de GMéxico suben 8% en la BMV, tras cancelación de venta de Banamex
Grupo México ganó este miércoles más de 48,578 millones de pesos en valor de mercado y recuperó las pérdidas de las tres sesiones previas.
Las acciones de Grupo México, el conglomerado industrial propiedad de Germán Larrea subieron más de 8% a 83.94 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que se anunciara la cancelación de la venta de Banamex por parte de Citigroup.
La noticia fue bien recibida por los inversionistas, aunque esto significó el fracaso del proceso de venta entre el principal postor, GMéxico, y la empresa matriz de Banamex, Citigroup.
GMéxico ganó más de 48,578 millones de pesos en valor de mercado y recuperó las pérdidas acumuladas de las tres sesiones previas, equivalentes a 47,254 millones de pesos.
Carlos González, director de análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que mientras GMéxico era el principal postor para comprar Banamex, el público inversionista temía que el conglomerado desviara recursos de su negocio principal.
Además, detalló que al integrar el negocio de banca minorista, el conglomerado no recibiría una valuación adecuada por todos sus negocios, por lo que cotizaría a “descuento”.
La compra de Banamex era una noticia buena para el empresario, pero no así para todos sus accionistas”, dijo Carlos González.
Amín Vera, director financiero de Invala Family Office, declaró que si bien el negocio bancario de Banamex sí era rentable para GMéxico, éste hubiese generado muchos costos para la empresa en el corto plazo.
“La valuación que estaba pagando Grupo México y Germán Larrea se veía muy alta”, dijo Amín Vera.
El directivo de Invala expuso que un negocio bancario como el de Banamex es muy intensivo en capital, sobre todo la banca minorista, que requiere mucho flujo de efectivo para cubrir los depósitos y otorgar crédito.
“Con la cancelación de la compra, ese dinero ya no va a salir de la empresa para fondear la adquisición y operación del banco. Esos recursos se usarían de forma más efectiva para cuestiones operativas de Grupo México”, dijo Amín Vera.
El fracaso del proceso de venta de Banamex y el nuevo plan de Citigroup se reportaron días después de que un decreto del gobierno ordenó que la Marina ocupase “de manera temporal” un tramo ferroviario operado por Ferrosur, que forma parte de Grupo México.
(Con información de José Antonio Rivera)