Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Acciones de Grupo México Transporte rinden 28.5% desde su debut en Bolsa

Las acciones de Grupo México Transporte (GMXT) han generado un retorno de 28.54% desde su precio inicial de salida, el 10 de noviembre de 2017 y hasta el cierre de este 17 de abril.

Las acciones de Grupo México Transporte (GMXT) han generado un retorno de 28.54% desde su precio inicial de salida, el 10 de noviembre de 2017 y hasta el cierre de este 17 de abril.

Hasta este lunes, cada papel de la emisora que opera el negocio de transporte ferroviario del conglomerado Grupo México se intercambió en 40.49 pesos, mientras que el precio de salida en su Oferta Pública Inicial (OPI) fue de 31.50 pesos.

GMXT fue la última empresa en hacer un listado de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde entonces el mercado de colocaciones accionarias en el centro bursátil ha estado desierto.

Su competidora, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ha anunciado solo una OPI desde que inició operaciones como la segunda Bolsa de valores del país, en el 2018.

Se trató de Cox Energy, una firma dedicada a la generación de energía fotovoltaica, que se convirtió en una empresa pública en julio de 2020.

Con su salida a Bolsa obtuvo recursos por 452.7 millones de pesos, al colocar cada acción a 31.41 pesos.

El mercado de OPI en México se ha mantenido prácticamente cerrado por casi seis años. Al mismo tiempo ha enfrentado el desliste de más una docena de empresas en los recientes cinco años.

La empresa que podría anunciar su salida de la BMV es Planigrupo, una desarrolladora de centros comerciales en México, luego de que Grupo México informó el pasado viernes que su subsidiaria Grupo Inmobiliario UPAS adquirió el 95.47% del capital social en circulación en una oferta pública valuada en 4,489.2 millones de pesos.

Otras empresas que siguen con solicitudes en proceso para deslistarse del mercado accionario son Aleatica (antes OHL), una operadora de autopistas de peaje; Grupo Sanborns, que opera las tiendas y restaurantes con el mismo nombre además de otras tiendas como Sears; Banco Santander México y Bachoco, la empresa del negocio avícola.

Por su parte, las emisoras que ya se han salido o se han convertido nuevamente en empresas privadas son la aerolínea, Aeroméxico; Grupo Financiero Monex, la productora de alimentos lácteos, Grupo Lala; así como la empresa de telecomunicaciones, Maxcom y la productora de papel dueña de la marca de cuadernos Scribe, por citar algunas. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete