Lectura 3:00 min
Novo Nordisk cae en Bolsa tras estudio que revela que el fármaco de Eli Lilly ayuda a bajar más peso
Las acciones del fabricante del popular fármaco contra la obesidad Wegovy perdían un 1.9% este martes, tras la publicación de un análisis que mostró que el tratamiento Mounjaro de su rival Eli Lilly conduce a una pérdida de peso mayor y más rápida.
Las acciones de Novo Nordisk, fabricante del popular fármaco contra la obesidad Wegovy, perdían un 1.9% este martes, tras la publicación de un análisis que mostró que el tratamiento Mounjaro de su rival Eli Lilly conduce a una pérdida de peso mayor y más rápida.
El análisis se publicó el lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine. En él se examinaron historiales médicos y otros datos para evaluar el ritmo y el porcentaje de pérdida de peso de las personas con sobrepeso y obesidad que tomaban tirzepatida -el principio activo de Mounjaro y Zepbound, de Lilly- y semaglutida -el ingrediente principal de Wegovy y Ozempic-.
A falta de ensayos controlados aleatorizados que comparen ambos fármacos, los investigadores usaron los historiales médicos y los datos de dispensación farmacéutica para analizar las trayectorias de pérdida de peso de 9,193 pacientes que recibieron Mounjaro y el mismo número de pacientes que recibieron Ozempic. El participante medio pesaba 110 kilos y aproximadamente la mitad padecía diabetes de tipo 2.
Tras tener en cuenta los factores de riesgo individuales, los pacientes que tomaban Mounjaro tenían un 76% más de probabilidades de perder al menos un 5% de su peso corporal, más del doble de perder al menos un 10% y más del triple perder al menos un 15%, en comparación con los pacientes que tomaban Ozempic, según el informe.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Novo Nordisk señaló: "Este análisis comparó los resultados de pérdida de peso de semaglutida (Ozempic) y tirzepatida (Mounjaro) y no incluyó Wegovy a pesar de que la pérdida de peso fue el principal objetivo evaluado".
Asimismo, afirmó que la mejor manera de comparar los dos fármacos adelgazantes es mediante un ensayo clínico comparativo, y señaló que aún no se ha completado ningún ensayo de este tipo.
Un portavoz de Lilly declinó hacer comentarios, afirmando que la empresa no participó en el estudio.
El portavoz señaló que la compañía está estudiando actualmente la tirzepatida y la semaglutida en pacientes con obesidad en un ensayo en fase avanzada que se espera que finalice a fines de año.
Ambos fabricantes, los mayores productores mundiales de insulina, son los primeros en comercializar fármacos muy eficaces para adelgazar, un mercado en auge que, según algunos analistas, podría facturar 150,000 millones de dólares anuales a principios de la década de 2030. Ambas están aumentando la producción de sus fármacos, que se administran en una pluma autoinyectable una vez a la semana.
Los investigadores observaron que tanto Ozempic como Mounjaro están destinados a personas con diabetes de tipo 2, pero la mitad de los participantes en el estudio utilizaban los fármacos sólo para perder peso, lo que puede haber influido en los resultados.