Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Acciones de Sempra cierran planas en la BMV

El listado de la estadounidense se dio después de que tomó el control de su subsidiaria en México, Infraestructura Energética Nova.

main image

Foto: Archivo

Las acciones de Sempra Energy (SRE), compañía de infraestructura energética, concluyeron planas, en su primer día de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El viernes pasado, la firma estadounidense se sumó a la lista de emisoras de la BMV, iniciando su cotización en un precio de 2,699.06 pesos por acción y concluyendo la jornada en  2,700.23 pesos, equivalente a un marginal avance de 0.04 por ciento.

El listado de SRE en la BMV se da después de que tomó el control de su subsidiaria en México, Infraestructura Energética Nova (IEnova), luego de la oferta pública de intercambio de acciones que concluyó y mediante la cual elevó su participación a un 96.4% desde 70.2 por ciento.

SRE informó que continuará cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En la BMV comenzó operaciones con un valor de mercado de más de 40,000 millones de dólares y el precio con el que inició su negociación fue el equivalente al cierre de la sesión previa en el mercado estadounidense.

“El listado de SRE en la BMV amplía la oferta de valor del sector energético en el mercado de capitales mexicano”, dijo José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV en un comunicado.

Por su parte, Tania Ortiz, directora general de IEnova dijo que esta operación “demuestra aún más el compromiso de invertir en el futuro de México a través de infraestructura energética”

Comentó: “hemos operado en México por más de 20 años y estamos entusiasmados por ampliar la larga trayectoria con Sempra que ahora cotiza en la BMV”.

Se despide

Desde el pasado viernes 28 de mayo, las acciones de IEnova dejaron de ser parte del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la BMV.

Sin embargo, sus títulos continúan escritos en la BMV y el viernes cerraron la sesión con un leve descenso de 0.27%, a 81.98 pesos, respecto a la jornada previa.

Sempra Energy invierte, desarrolla y opera infraestructura energética en Norteamérica, y proporciona servicios de electricidad y gas a través de sus empresas de servicios públicos en California y Texas. Al cierre del 2020 tenía 66,000 millones de dólares en activos totales.

La nueva emisora, con más de 19,000 empleados, atiende a más de 36 millones de consumidores en Estados Unidos.

IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura energética en México. Cuenta con 10,500 millones de dólares en activos totales. Fue la primera compañía de infraestructura energética en llegar a la BMV.

El pasado 14 de abril Sempra Energy anunció su intención de llevar a cabo una oferta pública de adquisición y suscripción recíproca de la totalidad de las acciones representativas del capital social de IEnova en posesión de inversionistas, que representaban aproximadamente el 29.83% de las acciones representativas del capital social de IEnova.

Ello, a cambio de acciones comunes representativas del capital social de Sempra.

Apenas la semana pasada terminó el período de la oferta de intercambio y la participación accionaria de Sempra alcanzó el 96.4% del capital social de IEnova.

Sempra tendrá como socio a KKR, empresa global de inversiones, a quien recientemente vendió el 20% de la participación accionaria de Sempra Infrastructure Partners, plataforma que integra las empresas del grupo: Sempra LNG y IEnova.

Sustentable

SRE es la única empresa del sector de servicios públicos en Estados Unidos incluida en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones y se encuentra entre las “Empresas Más Admiradas del Mundo” por la Revista Fortune (2021) y los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ por parte del Human Rights Campaign (2009 – 2021). Sus activos en México van desde gasoductos y terminales de almacenamiento de hidrocarburos hasta plantas de energía solar y eólica en 17 estados del país.

Tiene dos parques eólicos en operación; cuatro parques solares en operación y uno en desarrollo; una planta termoeléctrica y más de 3,500 kilómetros de ductos para el transporte y distribución de gas natural, gas LP y etano, entre otros.

Al cierre del 2020,  SRE contaba con más de 66,000 millones de dólares en activos totales. En los últimos 10 años ha tenido un incremento sostenido de dividendos de sus acciones, a una tasa de crecimiento anual compuesta en la última década de 9 por ciento. 

judith.santiago@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete