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Acciones de aerolíneas luchan por despegar en mercados accionarios
La mexicana Volaris y la anglo-española IAG, son las únicas dos empresas del sector cuyas acciones se han recuperado a niveles pre pandemia.
Solo dos aerolíneas que cotizan en el mercado bursátil, entre ellas la mexicana Volaris, han superado el precio de la acción que reportaron al cierre de diciembre del 2019 y hasta ayer, justo antes de la crisis sanitaria por el coronavirus.
El alza de los papeles de International Airlines Group (IAG), un conglomerado formado por la británica British Airways y la española Iberia, ha sido de 1.23%, a un precio actual de 46.23 dólares desde los 45.67 con los que finalizó el 2019.
Pero ahora, en medio de la recuperación del sector de viajes y turismo, han regresado las preocupaciones por el avance de la variante Delta del Covid-19.
Dentro de una muestra de nueve aerolíneas que cotizan en Bolsa destaca el desempeño de Volaris, una empresa de bajo costo, cuya acción ha repuntado casi 95% en el periodo de referencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al pasar de 19.78 a 38.56 pesos hoy en día.
Del lado opuesto, el mayor castigo en la Bolsa de valores de origen se ha visto en los papeles de Aeroméxico que se encuentran a un precio de 5.46 pesos desde los 15.64, en el lapso comprendido de la muestra, lo que refleja una fuerte caída de 65.09 por ciento.
Otras dos aerolíneas que aún se encuentran cotizando muy por debajo del precio previo a la pandemia son Air France y United Airlines, que registran una baja de 58.27% y 46.51%, respectivamente.
Desempeño mixto
Los tres operadores aeroportuarios mexicanos han tenido por su parte, desempeño mixto en la Bolsa mexicana.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cotiza 1.39% por arriba del precio registrado el 31 de diciembre de 2019, el cual fue de 354.08 pesos.
En contrasentido están Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que están a un 1.38 y 14.57% por debajo de su cotización del último día de operaciones del año previo a la pandemia.
Brian Rodríguez, analista en Monex, explicó que particularmente las aerolíneas y los grupos aeroportuarios mexicanos aún no han logrado recuperarse de las turbulencias que causó la pandemia, tanto en sus operaciones como en su desempeño en Bolsa, aunque hoy el panorama para este grupo de empresas está menos nublado que en el 2020.
“Todavía les falta un tramo por recuperar los niveles pre pandémicos, aproximadamente a un 20 y un 30% en el tráfico de pasajeros, considerando que el mercado internacional se ha visto afectado, pero a nivel local hay una recuperación en los visajes bastante importante en destinos turísticos de Cancún y Los Cabos”, expuso.
Rezagos
El analista bursátil de Monex explicó que en la región de Norteamérica se ha visto un avance importante por el llamado turismo de vacunación, aunque enfrentando retos en la recuperación del tráfico internacional.
Los mercados de Europa y Asia aún presentan rezagos por las fuertes restricciones que han implementado, como el cierre de fronteras que se agudizaron.
“En general, en todas las regiones, las aerolíneas aún están en proceso de recuperar sus operaciones a los niveles previos de la pandemia”, añadió Rodríguez.
Un análisis de UBS indica que la industria se enfrenta a una serie de riesgos que incluyen el debilitamiento de las economías mundiales, así como eventos exógenos que pueden conducir a una disminución de la demanda de pasajeros”. “Dada la actual incertidumbre sobre los viajes, es poco probable que las aerolíneas hayan prestado demasiada atención a los horarios de finales de 2021 que apuntan a fuertes mejoras en la capacidad con noviembre y diciembre en el 84% de los niveles de 2019 frente al 58% de agosto e incluso el 64% de septiembre”, indica un estudio encabezado por Myles Walton, analista de UBS.
Brian Rodríguez comentó que se espera que en diciembre repunte el tráfico de pasajeros, lo que dependerá de que disminuyan los contagios a nivel mundial.