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Acciones de aeropuertos, a la baja en Bolsa
Los papeles de las aerolíneas ligaron dos jornadas con alzas en el mercado bursátil mexicano, no así los de los grupos aeroportuarios.
Mientras que las aerolíneas subieron por segunda jornada consecutiva, los grupos aeroportuarios volvieron a caer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún por las afectaciones que tendrán ante la rebaja de categoría a la seguridad aérea de México.
La mayor caída en la BMV fue de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con una baja de 2.56% en la jornada de este jueves, de hecho, en la semana acumula también la peor caída entre las firmas del sector aéreo, con una pérdida de 5.48% cotizando en 350.97 pesos por acción.
Grupo Aeroportuario del Pacífico cayó 1.67% para cotizar en 209.5 pesos por título, y acumulando 5.20% de descenso en la semana. Además, resulta que realizó el pago anticipado de dos créditos por 1,000 millones de pesos cada uno, contratados con Scotiabank y BBVA.
Con apenas 0.05% de descenso en la sesión bursátil, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es la única emisora que registra un alza en la semana, con 2.52% en un precio de 127.21 pesos por acción.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la noche del martes solicitó una reunión urgente con auditores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) luego de que degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, con lo cual prohíbe a los transportistas mexicanos ofrecer nuevos servicios o rutas en su territorio.
El titular de la SCT, Arganis Díaz-Leal, se reunió la tarde de este miércoles con directivos de las aerolíneas comerciales del país para definir una ruta técnica que permita recuperar en el corto plazo la Categoría 1.
En diciembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizaría en México su auditoría de Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés), la cual se realiza cada diez años.
La última vez que se realizó esta auditoría en México fue en 2012, y el país obtuvo una calificación de 85.06, de una máxima de 100, promediada entre las ocho categorías revisadas por la OACI: legislación, organización, licencias, operaciones, aeronavegabilidad, investigación de accidentes, servicios a la navegación aérea y aeródromos.
En positivo
Las aerolíneas terminaron la sesión al alza. Volaris cerró con 1.15% de incremento en el valor de sus acciones, cotizando en 34.31 pesos por papel, aunque en la semana tiene una caída de 4.64 por ciento.
La aerolínea de bajo costo espera que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea antes de seis meses. Enrique Beltranena, director general de la aerolínea dijo el martes que espera “que sea un periodo relativamente corto (...) Yo creo que México está en mejor posición que donde estábamos cuando nos degradaron en el 2010".
Aeroméxico terminó con alza de 0.93%, aunque en la semana pierde 3.23 por ciento.
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “la última vez que ocurrió la baja en la calificación duró menos de un año”.