Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de cementeras bajo presión por inflación

Las empresas cementeras siguen operando con pérdidas en la Bolsa de Valores de México, resintiendo las presiones de la inflación, que se refleja en los altos costos de energía y transporte, escenario que consideran se mantendrán sombrío, por lo menos en el corto plazo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las empresas cementeras siguen operando con pérdidas en la Bolsa de Valores de México, resintiendo las presiones de la inflación, que se refleja en los altos costos de energía y transporte, escenario que consideran se mantendrán sombrío, por lo menos en el corto plazo.

En 2022, las acciones de Cemex bajan 43.53%, a 7.90 pesos cada acción. Mientras GCC (antes Grupo Cementos de Chihuahua) retroceden 19.54% sus títulos, a 127.48 pesos cada uno. En tanto, Corporación Moctezuma, la menos bursátil o negociada, baja 9.92%, a 59 pesos por papel.

El desempeño de las empresas en el mercado accionario ya descuenta las presiones que han enfrentado por “el incremento en costo de energéticos, fletes e importaciones", expuso la analista en Banco Ve Por Más (BX+), Alejandra Vargas.

Agregó que el costo de ventas de GCC fue de 66.9% entre julio y septiembre de este año, sobre ventas netas consolidadas, más arriba del 65.5% reportado en el tercer trimestre de 2021, esto representó un aumento de 140 puntos base. "El incremento fue por mayores costos y gastos de producción, incremento en el precio de combustibles en México y mayores costos de flete".

El costo de ventas de Cemex, como porcentaje de ventas netas, aumentó 1.8 puntos porcentuales, a 69.5% durante el tercer trimestre de 2022, contra el 67.7% del mismo periodo del año anterior.

Seguirá alza de precios

Ambas compañías están tomando medidas para mitigar el impacto de la extraordinaria inflación. En México llegó a 8.53% en la primera quincena de octubre.

Particularmente, GCC en agosto implementó un tercer aumento de precio de 6 dólares la tonelada en todos los mercados y productos. Este entró en vigor el 1 de octubre. Además, aumentarán 12 dólares los precios por tonelada para la construcción y el cemento de pozos de petróleo a partir del 1 de enero de 2023, y potencialmente se prevé otra alza a mediados de ese año si la inflación continúan en un nivel significativo. 

"Creemos que estas acciones de precios, junto con la contención de costos, nos posicionan para preservar e incluso recuperar los márgenes perdidos", dijo la administración de GCC.

Cemex prepara otro aumento de precio en sus productos en enero, para reflejar el alza en sus insumos, como la energía. "Seguimos viendo vientos inflacionarios en contra que superaron nuestros esfuerzos de fijación de precios, particularmente en México", indicó la administración.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete