Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Acciones en Asia respiran y contagian calma

Los papeles de empresas de tecnología han estado fuertemente castigadas este año ante las regulaciones por parte del gobierno de China.

Las acciones de empresas chinas de tecnología tuvieron un leve respiro este jueves, cerrando con ganancias en la Bolsa de valores de Hong Kong y en la de Nueva York, luego de que han sido castigadas este año debido a las presiones que han sufrido por las regulaciones que el gobierno de Pekín ha impuesto sobre sectores como el tecnológico y el financiero.

El gigante del comercio en línea, Alibaba Group fue el que más subió en el mercado accionario de Hang Seng, con un alza de 7.28%; le siguió Tencent Holdings, la segunda mayor empresa tecnológica de China, que ganó 5.60%, mientras Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo subió 3.89 por ciento.

Otras empresas, como Agricultural Bank of China y Bank of China también fueron de las ganadoras dentro del índice Hang Seng, con retornos de 1.5 y 0.74%, respectivamente.

En Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) de las emisoras chinas también ganaron en la jornada del jueves, nuevamente con Alibaba a la cabeza, finalizando con un repunte de 8.26% y Tencent como la segunda de mayor alza con 7.72% y Xiaomi con un crecimiento de 4.12 por ciento.

Didi, la aplicación móvil de transporte, también tuvo una jornada positiva, logrando avanzar 3.3% en su negociación de este jueves.

Sin embargo, este fue apenas un día de calma para estas empresas que han resentido la desconfianza del mercado de valores en este año. En Hong Kong, Alibaba es la que más pierde (36.68%); aunque Xiaomi también opera en rojo con una caída de 35.69% y Tencent retrocede un 16.42 por ciento.

En Nueva York, Didi ha perdido más del 52% en su negociación y Xiaomi es la tercera emisora con la caída más pronunciada, con -35.69%; mientras que el gigante inmobiliario Evergrande se ha desplomado casi 81% en este 2021. Alibaba y Tencent presentan bajas cercanas a 33 y 13%, respectivamente.

Jeremy Bowman, especialista en la firma de análisis The Motley Fool, explicó que la recuperación del jueves en las acciones de Alibaba se dio por la noticia del descongelamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaron celebrar una cumbre virtual.

“Las acciones chinas a menudo son sensibles a los eventos geopolíticos y la noticia de que Biden y Xi se reunirán a finales de este año podría indicar un deshielo en las relaciones entre ambos países”, dijo Bowman.

Sigue la incertidumbre

Las ganancias de estas empresas chinas el jueves fueron atribuidas por los analistas a un "rebote”, pero consideran que la volatilidad seguirá incidiendo en su cotización, debido a la incertidumbre por las presiones que el gobierno ha ejercido sobre ellas en materia regulatoria y como una medida de control.

“Las empresas chinas, sobre todo las del sector tecnológico, estuvieron subiendo después de la fuerte caída que han tenido en los últimos meses, sobre todo por el tema de regulaciones que han aplicado las autoridades chinas”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

“Lo que quiere el gobierno chino es tener más control sobre las empresas, sobre todo en aquellas que están listadas en Estados Unidos. La administración tiene una injerencia bastante importante en la actividad económica y en los negocios de las empresas chinas, entonces va a seguir aumentando la regulación”, agregó.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, dijo que el mercado chino tiene un rezago importante, por lo que en términos de “valuaciones” puede ser atractivo para los inversionistas.

“También los inversionistas pudieran estar viendo una perspectiva un poco más estable después de que en las últimas dos semanas el Banco Central de China anunció que continuará con esta política de liquidez para frenar el riesgo asociado a temas de crédito”, dijo Hernández.

El índice de Hang Seng concluyó este jueves con un alza de 3.07%, su mayor incremento desde el 29 de julio. Las ganancias se concentraron en el sector de consumo discrecional, comunicaciones y tecnológico. No obstante, en el año acumula un descenso de 9.29%, de acuerdo con datos de Banco Base.

Jacobo Rodríguez explicó que el desempeño positivo que tuvieron ayer las acciones chinas también respondió al optimismo por el anuncio de que la firma inmobiliaria Chinese Estates Holdings planea deslistarse de Bolsa, ya que se ha visto afectada por la crisi en Evergrande y dijo que el precio que va  a pagar por sus acciones en circulación refleja un premio de alrededor del 80 por ciento.

Los especialistas recomendaron tomar con cautela la negociación de las acciones chinas, ya que aún pesa la presión regulatoria que se ha ejercido sobre ellas.

"Algo importante es que el mercado chino se ha abaratado, justamente por las fuertes caídas que se han presentado en las acciones de las emisoras, por eso nuestra postura es todavía mantener cautela porque por un lado está el tema regulatorio y, por otro, sigue pegando el caso de Evergrande y la expectativa de que pudiera haber una desaceleración económica en China, que es uno de los motores primordiales a nivel mundial ”, expuso Jacobo Rodríguez.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete