Lectura 2:00 min
Acciones europeas avanzan tras dato de inflación de EU; encadenan cuatro subidas
Si bien los operadores aun esperan que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de finales de julio, analistas dijeron que el banco central estadounidense podría estar cerca de poner fin a su endurecimiento.
Las acciones europeas subieron el miércoles ante la evidencia de una menor inflación en Estados Unidos, lo que alentó las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto a las alzas de tasas de interés que castigan al mercado.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida de 1.5%, ampliando las ganancias por cuarto día consecutivo.
Los precios al consumo en Estados Unidos avanzaron un 3% en junio, su menor incremento interanual desde marzo de 2021, tras subir 4% en mayo. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, también se ralentizó a 4.8% el mes pasado, desde 5.3% en mayo.
Si bien los operadores todavía esperan que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de finales de julio, analistas dijeron que el banco central estadounidense podría estar cerca de poner fin a su endurecimiento dada la tendencia a la baja de la inflación.
"Independientemente de si el FOMC (el organismo que fija las tasas de interés del banco central de Estados Unidos) sube o no las tasas de interés este mes, es probable que la Fed esté llegando al final de su ciclo de alzas", dijo Daniel Casali, estratega jefe de inversiones de Evelyn Partners.
La británica Virgin Money subió 11.5%, mientras que las acciones de Lloyds, Barclays y HSBC subieron alrededor de 3% cada una, después de que el Banco de Inglaterra dijo que los ocho mayores prestamistas británicos no mostraban insuficiencias de capital.
Las ganancias de los prestamistas impulsaron al índice británico FTSE 100 1.8%, liderando las ganancias entre sus pares europeos e impulsando el índice de bancos europeos 1.9%.
Las mineras fueron las mayores ganancias sectoriales, con 3.8%, gracias a la subida de los precios de los metales por la debilidad del dólar.