Lectura 4:00 min
Acreedores toman el control de URBI
URBI ve su futuro en las viviendas de segmento medio. Antes, las viviendas de interés social eran su fuerte.
La nueva URBI viene con cambios. Los hermanos Pérez Román ya no tendrán la mayoría de los títulos de la empresa.
La desarrolladora de vivienda buscará enfocarse en el segmento medio de casas, donde los márgenes de ganancia son más atractivos, comparado con las de interés social, y buscará tener menos codependencia del subsidio del gobierno federal.
No estamos apostando por un volumen muy grande, sino por ser más rentables , dijo Román Álvarez, director general de URBI.
Cuauhtémoc Pérez Román y su hermano, Netzahualcóyotl, dejaron de tener 33% de la tenencia accionaria de URBI.
Las acciones están repartidas en cuatro bloques que concentran 97.48% de los papeles.
De las 154.2 millones acciones que hay de la compañía, 33.32% (51.3 millones) pertenece al fondo Brandes Investment Partners.
Otro 26.69% (41.1 millones) lo tiene instituciones como Banorte, HSBC, Bluebay, Pimco, entre otros, después de que intercambiaran deuda por capital.
Eran acreedores no garantizados que accedieron y convinieron en el plan concursal a sustituir su deuda por acciones de la empresa (...) Teníamos 36,000 millones de pesos de deuda, se canceló la deuda no garantizada y ahora son socios de la empresa , explicó Román Álvarez.
De acuerdo con el informe anual del 2015 de URBI, Fuerte Valley LP tiene 25.31% (39 millones) de sus títulos y 12.15% de las acciones (18.7 millones) son destinadas al plan de retención al management.
Dichas acciones pertenecían a Enajenaciones Empresariales, SA de CV, una sociedad controlada por Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl Pérez Román.
Los hermanos Pérez Román se quedaron con 1.84% de los papeles (2.8 millones) de URBI.
Otro cambio
En el 2007, en el pleno apogeo de URBI, el plan de negocios de la empresa era enfocarse en la vivienda de interés social y media baja, tomando ventaja de los programas de subsidio y cofinanciamiento de diversas dependencias como Infonavit y Fovissste, de acuerdo con su reporte anual de dicho año.
Una década después, el enfoque es diferente. El próximo año URBI buscará colocar 38% de su plan de negocios en el segmento de vivienda media, que tiene un precio desde 400,000 hasta 700,000 pesos.
El plan de negocios no está basado en el subsidio. hoy en día una de cada tres casas que están en el mercado de interés social la desplazo sin subsidio y se ha generado menos codependencia de éste , explicó Román Álvarez.
Para el 2017, 34% del plan de negocios podría ser sujeto de subsidio pero no dependemos de él , dijo el director de URBI.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017, se tiene previsto un recorte de 3,099 millones de pesos (32%) en el esquema de subsidios para adquirir casas. La propuesta está en revisión y en espera de la aprobación en el Congreso de la Unión.
Una cúpula distinta
Al final del segundo trimestre del año, el cargo de presidente del Consejo de Administración y director general de URBI ya no eran ocupados por la misma persona.
El 29 de junio del 2016, Román Álvarez Varea, quien llegó en el 2014 a URBI como director de Reestructura Financiera, asumió el puesto de director general. Cuauhtémoc Pérez Román, fundador de URBI, fue ratificado como presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
Amner Montaño se convirtió en el director de Administración y Finanzas de la empresa y Adalberto Ramírez Hernández se convirtió en el nuevo director de Relación con Inversionistas, entre otros cambios.
Para Román Álvarez, director de URBI, la principal diferencia entre URBI 2013, cuando es suspendida de Bolsa, y URBI 2016 es que no eran rentables.
URBI es una desarrolladora de vivienda fundada en 1981 en Mexicali, Baja California. En la actualidad, está generando ventas en 13 de las 21 plazas que contempla su plan de negocios.