Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Actividad fabril de Asia cayó a niveles mínimos en 3 años

La actividad fabril en las economías exportadoras de Asia se desaceleró en octubre a su ritmo más débil en casi tres años.

El PMI oficial de China cayó inesperadamente a su nivel más bajo desde febrero del 2009, según un sondeo divulgado este martes, reflejando una caída en las nuevas órdenes de exportación, particularmente desde la Unión Europea, el mayor mercado exportador de China.

El índice general cayó a 50.4 desde 51.2 de septiembre, acercándose a la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Los índices de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés) de octubre también mostraron que las presiones inflacionarias bajaron en Asia, lo que podría acercar a las autoridades de la región a decidir un estímulo monetario si el panorama económico se deteriora.

El PMI de Corea del Sur se mantuvo por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo, su peor racha desde la crisis financiera global del 2008-2009. Sus cifras exportadoras, también publicadas este martes, mostraron que los embarques hacia la Unión Europea cayeron 20% respecto al año anterior durante el periodo 1-20 de octubre.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un relativamente modesto 7 por ciento.

"Las exportaciones de Corea han demostrado resistencia todo el año pese a las debilidades en el exterior, en especial en Taiwán", dijo el economista de ING Tim Condon. "El dato de hoy es el primer indicio de un quiebre", agregó.

El PMI de Taiwán cayó a 43.7 en octubre, un mínimo de 33 meses. Uno de cada tres encuestados dijo que los nuevos pedidos de exportación cayeron, particularmente desde Europa y China.

India se opuso a la tendencia regional y reportó un leve aumento en su PMI. La economía india es mucho menos dependiente de las exportaciones para crecer, lo que le ayuda a aislarse de la desaceleración global. Los nuevos pedidos subieron en general, dejando atrás seis meses seguidos de descenso, aunque las órdenes de exportación cayeron.

El dato del PMI mostró que los precios de los insumos cedieron en toda la región, un respiro para las autoridades monetarias que han sido renuentes a aliviar las condiciones crediticias mientras la inflación se mantenga elevada.

En China, el subíndice de precios de los insumos se derrumbó a 46.2 en octubre desde 56.6 el mes anterior, cayendo por debajo de los 50 puntos por primera vez desde abril del 2009.

Ello entrega más evidencias de que el ciclo de endurecimiento monetario en Pekín probablemente se acabó, aunque los economistas ven pocas posibilidades de una rebaja de tasas antes del 2012.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete