Lectura 5:00 min
Acuerdo por techo de deuda ayuda a Bolsa de Nueva York
Analistas aseguran que ahora la expectativa sobre el crecimiento económico de China ha surgido como otro tema de incertidumbre, por lo cual seguirá la volatilidad.
Mientras que Wall Street cerró la primera jornada de junio con ganancias después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley sobre el techo de deuda, las plazas en México perdieron.
En Nueva York, el índice tecnológico NASDAQ Composite fue el de mejor desempeño, con un aumentó de 1.28%, a 13,100.98 puntos; el S&P 500 avanzó 0.99%, a 4,221.02 unidades. Ambos alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022. El industrial Dow Jones ganó 0.47%, a 33,061.57 enteros.
Para Heriberto Sandoval, asesor independiente de inversiones, los avances de los índices accionarios de Estados Unidos reflejaron el optimismo del mercado de que se resolverá el tema del tope de la deuda, con lo cual se elimina la preocupación de que el país caiga en algún incumplimiento.
Recordó que cada vez que se resuelven temas percibidos como ‘negativos’ para los mercados se elimina cierta volatilidad. Pero la expectativa sobre el crecimiento económico de China ha surgido como otro tema de incertidumbre.
El escenario se dibujó diferente para las bolsas de México. El índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cedió 0.02%, en 52,724.03 puntos. El de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE Biva) retrocedió 0.10%, a 1,093.75 unidades.
Especialistas coincidieron en que no hay una razón fundamental que explique la caída este jueves de ambas bolsas, por lo que atribuyeron al movimiento a una toma de utilidades.
Heriberto Sandoval explicó que aunque el jueves se dio a conocer un arreglo entre el gobierno federal y Grupo México (tras la toma de la Secretaría de Marina de 120 kilómetros de vías férreas en Veracruz que opera su subsidiaria Ferrosur), sigue la incertidumbre sobre la seguridad para invertir en el país. “Parte de la política federal es lo que ha puesto nervioso al mercado local”, dijo.
Aunque la acción de Grupo México terminó con un rendimiento de 4.62%, no fue suficiente para compensar la caída de otras emisoras del S&P/BMV IPC, como Arca Continental (-4.13%); Grupo Aeroportuario del Pacífico (-3.70%) y Gentera (-2.79%).
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco explicó que en este año la Bolsa Mexicana de Valores “empezó con un mejor rendimiento”, al compararse con los índices accionarios de Estados Unidos, de casi 15%, pero ha perdido algo de este porcentaje -en 2023 avanza 8.79%-. Aunque dijo: “Pensamos que el S&P/BMV IPC tiene espacio para irse a los 57,000 puntos, un 8.11% de rendimiento respecto al nivel actual”.
Agregó que el mercado está esperando lo qué va a pasar con la economía norteamericana y cómo se moverán los múltiplos de las empresas cuando reporten sus resultados del segundo trimestre de 2023.
Peso también celebra acuerdo sobre deuda de Estados Unidos
El peso mexicano se apreció 0.73% frente al dólar en la sesión del primer día de junio, ante el optimismo por la aprobación en la Cámara de Representantes de un acuerdo para aumentar el límite de la deuda de Estados Unidos, con lo cual se evita la incertidumbre sobre un eventual default.
Al cerrar la sesión del mercado cambiario, el peso registró una cotización de 17.5590 unidades por dólar, equivalente a una ganancia de 12.96 centavos respecto a la jornada del miércoles, muestran datos oficiales del Banco de México (Banxico).
“La divisa mexicana se vio favorecida por las noticias sobre los avances para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos y por el buen reporte de confianza empresarial de mayo. Este último registró un nivel de 55.7 puntos, lo que implica un aumento anual de 2.8 puntos, con ello supera el umbral de 50 puntos debido a que algunos indicadores muestran que la economía de México y Estados Unidos se mantienen resilientes”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Sobre el primer punto, la especialista dijo que el proyecto de Ley sobre el techo de la deuda estadounidense se dirige al Senado y se espera que sea aprobado antes de la fecha límite del 5 de junio.
“Lo anterior elimina el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda, situación que había ocasionado aversión al riesgo en sesiones previas”, mencionó la especialista del mercado cambiario.
La apreciación del peso, luego de dos sesiones consecutivas de depreciación ante la moneda estadounidense, sucedió también después de que se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria Banxico, la cual deja ver que se mantendrá la tasa de interés en 11.25%, su actual nivel, en tanto se controle la inflación y alcance la meta del 3 por ciento.
Por su parte, el Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, retrocedió el jueves 0.74%, a 103.55 puntos.