Lectura 3:00 min
Adobe Capital, hacer industria en el sector social
El tema es identificar los jugadores que puedan capitalizar este potencial: Erik Wallsten
Adobe Capital es un fondo de inversión que brinda financiamiento, asesoría y apoyo estratégico a pymes. En dicho financiamiento, el tema es encontrar sectores que tengan unas características interesantes, e identificar los jugadores que puedan capitalizar este potencial, independientemente del sector .
Éste es el principal criterio que el fondo de triple impacto busca en una entidad emprendedora, asegura Erik Wallsten, su director. Como no invertimos en la Bolsa, lo que hacemos es encontrar las empresas que tengan este perfil .
- ¿Qué suponen de atractivo ?para el próximo año?
Los sectores sociales y medioambientales van a seguir tomando una relevancia mucho mayor, y esos sectores los conocemos muy bien: educación, vivienda rural, salud, reciclaje y productos orgánicos.
- ¿Alguna zona en particular?
Invertimos en todo México, pero depende del sector; por ejemplo, vivienda, en zonas rurales del país; orgánicos, en la zona sur; el reciclaje se da mucho en la frontera, en la maquila; y salud y educación, en todas las entidades.
- ¿Cuál ha sido su incidencia ?en el sector educativo?
Un ejemplo es Finae, con ellos hemos financiado a más de 7,000 alumnos que quieren estudiar una carrera universitaria. Esta empresa les fondea a los estudiantes desde el mínimo hasta el 100% de sus estudios universitarios. Más de 50% de esta población son mujeres. En el 75% de las solicitudes, el estudiante es la primera persona de su familia que acude a una universidad, resulta muy satisfactorio.
En los siguientes dos o tres años queremos financiar a unos 20,000 estudiantes. Buscamos inspirar que más gente haga lo mismo para crear una industria, porque atender un potencial de 350,000 solicitudes al año, por ahora, no hay manera de que lo hagamos solos.
Otro de los proyectos sustantivos de Adobe Capital es Aires del Campo, el principal distribuidor de productos orgánicos en México.
En proceso tienen también el proyecto de Biohogar, que genera electricidad a partir de los gases que producen los tiraderos municipales y los rellenos sanitarios.
También estamos viendo un proyecto de recuperación de vivienda abandonada. Se arreglan y se vuelven a vender, entonces eso ayuda a volver a crear el tejido social , refiere el titular del fondo, quien agrega que esta área de oportunidad deriva de que el 30% de todas las casas de interés social en México están abandonadas, principalmente en la zona de la frontera norte del país, y muchas de esas casas fueron construidas en su momento por URBI, Ara y GEO.
El directivo revela que en Querétaro les ha ido muy bien con su proyecto de gas natural, en el cual ya han trabajado durante dos años. En fecha próxima buscarán replicarlo en San Luis Potosí y Aguascalientes.
También aseguró que continuarán realizando operaciones de cataratas a muy bajo costo a población de nivel socioeconómico C y D en las clínicas de salud visual que tienen en el Distrito Federal.
jacqueline.jimenez@eleconomista.mx