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Aerolíneas despegan en Bolsa; United Airlines repunta 17.5%
La expectativa de que las tensiones en Medio Oriente escalen a un conflicto mayor se ha ido diluyendo, lo que influye en el ánimo de los inversionistas por el sector aéreo.
United Airlines, aerolínea estadounidense con presencia en seis continentes, lideró el repunte del sector aéreo en Bolsa la jornada de este miércoles, al aumentar el valor de su acción en 17.5% a 48.88 dólares.
La subida se logró después de haber presentado su primer reporte trimestral del año en Nasdaq, el cual fue mejor a lo esperado por los analistas.
“Se pensaba que tendría pérdida operativa, pero la empresa logró obtener una utilidad operativa”, dijo David Lara, analista financiero en Punto Casa de Bolsa.
La compañía aérea tuvo una pérdida antes de impuestos de 164 millones de dólares, una mejoría de 92 millones de dólares respecto al mismo trimestre de 2023. La pérdida ajustada antes de impuestos mejoró 187 millones al registrar 79 millones de dólares.
Estas ganancias reflejan el impacto de casi 200 millones de dólares por la suspensión de sus modelos Boeing 737 MAX 9, los cuales, tras la explosión en el tapón de un avión de Alaska Airlines, en pleno vuelo, que provocó una descompresión en la unidad, fueron retirados del aire para su revisión. Descontando ese hecho, United habría reportado una ganancia trimestral.
La empresa generó un flujo operativo (EBITDA) de 2,800 millones de dólares y un flujo de caja de 1,500 millones de dólares.
“Lo que más le gustó al mercado y por lo que están premiando a United es su guía de resultados para los próximos meses”, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
Para el segundo trimestre del 2024, la compañía espera un alza en la demanda de los viajes para verano, para llegar a un récord en el número de pasajeros.
Optimismo para United Airlines
En el trimestre actual, United espera una ganancia ajustada de 3.25 a 4.25 dólares por acción, en comparación con las expectativas promedio de los analistas de 3.76 dólares.
Este incremento no se limita únicamente a United Airlines, porque también se observa en todo el sector aéreo estadounidense, europeo y mexicano.
Es un contagio generalizado, pues al ver buenos datos de United Airlines el mercado espera que las demás aerolíneas también presenten buenos resultados. De alguna manera lo reportado por United da la idea a los inversionistas de que también los datos de otras aerolíneas van a ser positivas”, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
Durante la jornada del miércoles, las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines tuvieron un repunte del 6.6 y 2.9% a 13.89 y 47.88 dólares, respectivamente. La aerolínea de bajo costo, Southwest Airlines, creció 2.6 por ciento.
Las europeas también tuvieron un crecimiento al cierre del mercado. Ryanair (0.40%), International Consolidated Airlines Group (ICAG, que agrupa a la española Iberia y a la británica British Airways) (1.84%), EasyJet (1.21%) y AirFrance (0.92%); Lufthansa, la aerolínea alemana que más perdió tras el conflicto en Medio Oriente, tuvo su quinto retroceso al hilo (-1.41%).
Volaris también “se contagió” por los buenos resultados de United y al cierre de la jornada tuvo un avance de 6.4% a 12 pesos, el mayor repunte que la emisora ha tenido en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del 2024.
Menores tensiones
La expectativa de que las tensiones en Medio Oriente pueda escalar a un conflicto bélico mayor se ha ido diluyendo en los últimos días, lo que influye en el ánimo de los inversionistas por apostar por las empresas del sector aéreo, coincidieron los analistas.
Tras los ataques de Irán a Israel el pasado sábado, las acciones de las empresas del sector bajaron en todas las bolsas.
Lufthansa, que anunció que cancelaría sus vuelos a Irán e Israel desde el jueves pasado, perdió 10.62% el valor de su acción en la Bolsa de Fráncfort, mientras que ICAG y Ryanair 10.11 y 7.4% antes de la sesión del miércoles.
Las estadounidenses también registraron pérdidas antes de la jornada del 17 de abril. United Airlines perdió 2.05% y American Airlines 2.83 por ciento. Por su parte, la mexicana Volaris perdió 4.5% en los últimos cuatro días.
“Aparentemente, el tema del conflicto del Medio Oriente no va a escalar a otras dimensiones, y es por eso que creemos que al final las aerolíneas se atrevieron a dar esta guía con altas expectativas para lo que resta del año e incluso hacia un futuro más prolongado”, comentó Brian Rodríguez.
Precios del petróleo retroceden
Además, el retroceso en los precios internacionales del petróleo (atribuido a las reducciones en las tensiones geopolíticas) también impactan positivamente en las acciones de las aerolíneas, comentó Jacobo Rodríguez.
Los precios del petróleo bajaron 3% el miércoles, con los futuros del Brent en 87.29 dólares por barril, esto es 2.72 dólares menos que el día previo, mientras que el referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 2.67 dólares a 82.69 dólares el barril, su mayor caída desde el 20 de marzo.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 3.14% a 76.44 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos.
Además de una reducción en las tensiones en Medio Oriente, los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron 2.7 millones de barriles hasta los 460 millones de barriles, según datos del Gobierno, casi el doble de las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters. (Con información de Reuters)