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Aerolíneas despegan en Bolsa en el 2021

Aeroméxico es una empresa que pierde valor desde hace cuatro años en el mercado bursátil nacional, dicen analistas.

A pesar de los esfuerzos, Aeroméxico continúa con problemas financieros

A pesar de los esfuerzos, Aeroméxico continúa con problemas financieros

Las aerolíneas que cotizan en las distintas bolsas de valores comienzan a despegar este año con alzas de hasta 50% y con una ganancia conjunta de 38,885 millones de dólares en valor de capitalización.

Ello, impulsadas por la mejora de expectativas ante la pandemia del Covid-19, sin embargo, aún no se recuperan de la pérdida del 2020 de 94,913 millones de dólares en valor de mercado.

La aerolínea mexicana Volaris, por ejemplo, tiene un alza de 33.27% en el valor de sus papeles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los primeros meses del año, con un precio de 32.92 pesos por título y su valor de mercado es de 1,699 millones de dólares.

De hecho la mayoría de las grandes aerolíneas han ganado, a excepción de la otra mexicana Aeroméxico la cual tiene una caída en lo que va del 2021 de 14.83% y sus papeles cotizan en 6.45 pesos en la BMV.

Recientemente Aeroméxico recibió la aprobación del Capítulo 11 de la Ley de bancarrota de Estados Unidos, y el pasado 9 de octubre recibió de manera definitiva el financiamiento preferencial y garantizado (DIP Financing) por hasta 1,000 millones de dólares, para aliviar un poco sus presiones financieras.

“El mercado está viendo un riesgo estructural por la deuda, o bien por la posibilidad de una quiebra por la inactividad que ya se extendió a más de un año. Aeroméxico es una empresa muy endeudada que a pesar de que recupere en sus operaciones, sigue latente su riesgo de quiebra, por tanto, es más vulnerable que el resto de las empresas”, comentó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

Cipactli Jiménez, asesor independiente en inversiones, comentó que Aeroméxico es una empresa que lleva perdiendo valor desde hace cuatro años. “En realidad nada ha cambiado y prácticamente toda subida podría ser de corto plazo, por lo que el inversionista puede seguir apreciando riesgo en esa emisora”.

A nivel global, las acciones de las aerolíneas tienen rendimientos positivos. Spirit Airlines, la aerolínea estadounidense registra un alza de 46.99% en lo que va del 2021 y sus acciones cotizan en 35.94 dólares por acción.

American Airlines tiene un rendimiento de 40.58% en lo que va del año y ha ganado 3,913 millones de dólares en valor de mercado.

De las aerolíneas listadas en otras partes del mundo, Air France que cotiza en la Bolsa de Paris gana 8.95% en lo que va del año, mientras que la alemana Lufthansa tiene un incremento de 18.22% en el 2021 y ICAG en la Bolsa de Londres con un incremento de 35.48% en lo que va del año.

Mayor confianza

La recuperación del sector turístico y en particular de las aerolíneas está relacionado por la reapertura de las economías, además de una mejor perspectiva de los inversionistas ante el proceso de vacunación de la población a nivel global.

En conjunto de 14 aerolíneas, el valor de mercado al cierre de este miércoles es de 279,246 millones de dólares, cuando al inicio del 2021 la muestra tenía un valor de 240,361 millones de dólares, es decir, este año las firmas acumulan una ganancia de 38,885 millones de dólares en valor de capitalización bursátil.

“Al igual que otros sectores, con el final de la pandemia que cada vez se ve más cerca con la campaña de vacunación, se tiene una mejor perspectiva para las empresas incluso del sector aéreo, y seguirá así mientras aumenta la apertura para viajar y se reactive la actividad económica”, explicó Luis Alvarado.

Sin embargo, la recuperación que acumulan las aerolíneas en el 2021 aún no es suficiente para restablecer la pérdida generada en el 2020 por el Covid-19 y el cierre de fronteras generalizado en el mundo.

En conjunto al cierre del 2019 el valor de la muestra era de 335,274 millones de dólares, pero terminaron con 94,913 millones de dólares de pérdida en su valor de mercado.

Cipactli Jiménez explicó que las firmas aéreas “todavía están lejos de ser atractivas para un inversionista de largo plazo, ya que su futuro sigue siendo incierto y no es que vayan a desaparecer, sino que no se sabe qué tan golpeadas vayan a terminar cuando la pandemia pase por completo”.

Comentó que en el 2020, las firmas del sector aéreo tuvieron su peor año en al menos 10 años, con “ventas dramáticamente bajas y un escenario financiero incierto” ante la pandemia del Covid-19 a nivel global.

“Para que el precio de las acciones de las aerolíneas suba, el principal catalizador será la tasa de vacunación contra el coronavirus y con ello alcanzar la inmunidad de la población”, añadió el analista.

Carlos Hernández, analista en Casa de Bolsa Masari, dijo que “en el corto plazo, la volatilidad está prevaleciendo en el mercado financiero, resultado de las perspectivas de reflación global”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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