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Aerolíneas no despegan en Bolsa por mayores costos de turbosina

El incremento de 179% en el precio de la turbosina afectó los márgenes de ganancias de las empresas durante el segundo trimestre de 2022.

Son (compañías) cíclicas y un riesgo que siempre tiene el sector es el tema de los precios de los combustibles, el tema es que si aumentan, afecta sus márgenes de ganancia”.

Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable en Finamex.

Las aerolíneas más grandes del mundo que cotizan en Bolsa han perdido 15,000 millones de dólares en valor de mercado en lo que va del año debido a un incremento del 179% en sus costos de combustible, lo que presionó sus ganancias en el segundo trimestre del año.

Air France- KLM, American Airlines, China Southern Airlines, Delta Air Lines, International Airlines Group (IAG), Lufthansa, Southwest Airlines, United Airlines, además de Volaris, en conjunto sumaban una capitalización bursátil de 102,447 millones de dólares al cierre de este viernes.

Del grupo de las nueve aerolíneas, la compañía que más pierde en el mercado accionario en el 2022 es Volaris, cuyos títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han desplomado 44.69% a 20.32 pesos cada uno.

Le siguen el grupo francés Air France-KLM, que retrocede 20%; la estadounidense American Airlines, que baja 17.93%, y el IAG, que es dueño de la británica British Airways y de la española Iberia, que se devalúa 15.96 por ciento.

Otras compañías del sector aéreo que igualmente pierden en el año son las estadounidenses Delta, cuyos papeles bursátiles han tenido un retorno negativo de 15.71%, y United Airlines, que ha descendido 13.61 por ciento.

Con pérdidas de sólo un dígito en Bolsa están Southwest Airlines, de Estados Unidos, y China Southern Airlines, con retrocesos de 9.41 y 8.66%, respectivamente.

“Creo que todos estamos sorprendidos de dónde están cotizando las acciones de la industria”, dijo en conferencia con analistas el director general de Delta, Edward Bastian.

Agregó que las valuaciones en Bolsa se han visto afectadas por “el efecto látigo” que ha sufrido la industria a medida que sale de la pandemia, con ingresos y costos extraordinarios, así como un repunte en combustible.

Únicamente la alemana Lufthansa logra ganancias en el mercado bursátil, con sus acciones repuntando 8.83% en la Bolsa Alemana durante el 2022, a 6.73 euros cada una.

Almudena Ruíz, directora de Gestión de Renta Variable en Casa de Bolsa Finamex, aseguró que “son (compañías) cíclicas y un riesgo que siempre tiene el sector es el tema de los precios de los combustibles, el tema es que si aumentan, afecta sus márgenes de ganancia”.

De las nueve compañías, Southwest Airlines se mantuvo como la más grande en valor de mercado, con una capitalización de 23,028 millones de dólares.

Combustibles incrementan 179%

El repunte de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania ha generado un aumento en las cotizaciones de la turbosina, el combustible que usan las aeronaves, lo que ha aumentado los costos de las empresas y lastimado sus márgenes.

De acuerdo con los reportes trimestrales de abril-junio de 2022, las aerolíneas tuvieron costos por combustible en ese periodo de alrededor de 18,070 millones de dólares, un aumento de 178.89% respecto a los 6,479 millones de dólares de 2021.

Dicha cifra omite los costos de China Southern Airlines, pues aún no ha reportado sus resultados del segundo trimestre.

Algunas aerolíneas tuvieron aumentos en costos de combustibles mucho mayores, como IAG o Lufthansa, que los incrementaron en comparación al año previo en 508.12 y 485.44%, respectivamente.

El director general de finanzas de Lufthansa, Remco Steenbergen, mencionó en conferencia con analistas que la volatilidad en los precios del combustible fue “enorme” en el segundo trimestre, aunque dijo que el impacto sobre los costos hubiera sido mayor sin las coberturas contratadas por la compañía.

Destacó que los precios del petróleo y la turbosina han declinado desde junio,

Air France-KLM subió su costo en combustible en 258.27%, mientras que las estadounidenses tuvieron incrementos de entre 209.33 y 103.74 por ciento. Volaris aumentó su gasto en combustibles en 147.59 por ciento.

Impacto en ganancias

Debido en parte a este incremento de costos, la mayoría de las aerolíneas no pudieron recuperar en el segundo cuarto sus niveles de rentabilidad que tenían antes de la pandemia de Covid-19 e incluso algunas registraron pérdidas.

Volaris sufrió una pérdida neta de 49 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, mientras que China Southern Airlines informó que espera tener una pérdida de 1,815 millones de dólares en la primera mitad del año.

IAG tuvo ganancias por 312 millones de dólares entre abril y junio de 2022, 73.24% menos que en el mismo periodo de 2019.

United igualmente tuvo utilidades 69.73% inferiores a la de 2019, a 329 millones de dólares, al tiempo que Delta obtuvo una ganancia de 735 millones de dólares, la mitad de lo que logró entre abril y junio de hace tres años. American tuvo ganancias 28.10% inferiores a las de 2019.

En contraste, Air France-KLM, Lufthansa y Southwest lograron ganancias en el segundo trimestre de este año superiores a las del mismo periodo de 2019.

Segunda semestre volátil

Almuedena Ruiz, comentó que pese a la baja en los precios del petróleo en las últimas semanas, el panorama para la segunda mitad del año aún es incierto, con meses “volátiles” para las empresas.

“La razón por la que ha bajado el petróleo es que hay una expectativa de menor crecimiento económico”, lo cual no sería positivo para las aerolíneas porque implicaría “que la gente estaría dejando de viajar”, dijo la especialista bursátil.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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