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Aerolíneas se recuperan del alza en precio del crudo

Analistas aseguran que en el corto plazo no habrá impacto, pero de mantenerse de manera sostenida el precio del crudo más tiempo, habrá impactos mayores.

Las aerolíneas que cotizan en el mercado de valores se recuperan en lo que va del 2022, pero la presión por el incremento en el precio del petróleo seguirá generando volatilidad en sus operaciones, según analistas bursátiles. 

Las acciones de United Airlines acumulan una ganancia de 8.54% y cotizan en 47.52 dólares en lo que va del 2022 en Wall Street. Sin embargo, llegó a tocar un precio de 31.20 dólares el 7 de marzo, lo que significaba una caída de 28.73%, generado por el incremento en el precio del petróleo ante la invasión de Rusia a Ucrania, grandes productores del hidrocarburo.

Entre las estadounidenses, United encabeza las ganancias en Bolsa este 2022, seguido por Southwest Airlines con un alza de 7.66% y por Delta Airlines con una ganancia de 4.91 por ciento.

Sólo Américan Aurlines tiene una ligera caída de 0.67% en el precio de sus papeles este año en Nueva York.

Otras aerolíneas como la alemana Lufthansa, también resintió los efectos del incremento en el precio del petróleo, cayendo hasta un mínimo de 5.58 euros el 7 de marzo. Sin embargo en lo que va del 2022 sus papeles ganan 11.83% y se venden en 6.91 euros en Fráncfort.

La francesa Air France-KLM, que acumula un rendimiento en sus acciones de apenas 2.07% en el 2022, comenzó el año en un precio de 3.87 euros, y cayó hasta los 3.30 euros el 7 de marzo. El viernes pasado su precio era de 3.95 euros. 

Por su parte, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, acumula un retroceso en el rendimiento de sus acciones de 18.18% este año y el viernes pasado se vendían en 30.06 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, comentó que “se espera ver un repunte importante en las operaciones de tráfico de pasajeros, sin embargo, hay un fuerte aumento en sus costos de operación de aerolíneas por el precio del petróleo en turbosina”. 

Dijo que “quitarán muchas restricciones en los próximos meses por el Covid-19 y eso va ayudar mucho, aunque vienen aumentos fuertes en costos, la reactivación económica mundial, la reapertura permitirá que la gente salga y disfrute nuevamente. Soy optimista respecto al sector porque venimos de una base baja de comparación en 2021”.

En su reporte del primer trimestre del 2022, American Airlines dijo que la demanda de viajes se fortaleció en marzo pese al aumento de las tarifas provocado por el alza en el costo del combustible. Aunque se reportó una pérdida neta de 1,640 millones de dólares en su comparación anual.

"El entorno de la demanda es muy sólido y, como resultado, esperamos ser rentables en el segundo trimestre basados en nuestras suposiciones actuales sobre el precio del combustible", dijo Robert Isom, presidente ejecutivo de American Airlines.

Analistas de Black Wallstreet Capital ecplicaron que “las aerolíneas tienen un buen control en los contratos de coberturas, aunque el precio del petróleo suba indefinidamente, eso limita las pérdidas de las aerolíneas durante el periodo contratado”. 

Carlos López Jones dijo que “en el corto plazo no habrá impacto, pero de mantenerse de manera sostenida el precio del crudo durante más tiempo, se registrarán impactos mucho mayores en las aerolíneas”, dijo.

Volatilidad

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, los precios del petróleo han ganado. El europeo Brent del mar del Norte ha ganado 16.14%, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 19.06% y la mezcla mexicana de exportación gana 20.24 por ciento.

Esta situación ha afectado al desempeño de las aerolíneas en Bolsa. Desde que estalló la guerra las acciones de Lufthansa pierden 4.64%, mientras que las de Air France caen 1.99% y las de la mexicana Volaris tienen un decremento de 27.93 por ciento.

Por el contrario, los títulos de las estadounidenses se han visto resilientes en el periodo. Por ejemplo, los de American Airlines ganan 7.21%,los de Delta 2.02% y los de Southwest Airlines suben 4.79 por ciento.

El 2021 fue un año mixto, con recuperación en algunas aerolíneas y caída en otras.

Los papeles de Lurfthjansa cayeron 19.93%, mientras que los de Air France perdieron hasta 24.41 por ciento.  En cambio las acciones de Volaris subieron hasta 48.32% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cruceros, sin rumbo

Las acciones de los cruceros se desplomaron más de 70% durante la pandemia del Covid-19 debido al confinamiento social, un efecto que no se había borrado y que se suma al incremento en los costos operativos por el alza del precio del combustible.

Carnival Corp registra la mayor caída del 2022 con -20.87%cotizando en 15.92 dólares, sin embargo, durante este año registró un mínimo de 15.53 dólares el 7 de marzo, con lo que incluso caía 22.81 por ciento.

Norwegian Cruise Lines retrocede 11.91% y Royal Caribbean 9.17% en la Bolsa de Nueva York.

Carlos López Jones dijo que los cruceros se enfrentan al aumento del diésel y “además, los cruceros dan de comer y, debido al alza en las materias primas y la inflación, los alimentos están subiendo de precio”, lo que representa más presiones en sus costos de operación. 

termometro.ecoomico@eleconomista.mx

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