Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aeroméxico buscará deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores

La aerolínea dijo que la posible salida del mercado accionario será discutido en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el 27 de junio.

Grupo Aeroméxico anunció sus planes para salirse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que, a decir del director general del centro bursátil, José-Oriol Bosch, “no es buena noticia, pero la decisión responde a su reestructura financiera”, por lo que confió que empresa regrese.

El desliste es parte del acuerdo con sus acreedores y ahora accionistas. Luego de la inyección de capital por 4,266.8 millones de dólares, Apollo Global Management es el principal accionista (22.38% del capital), Delta Airlines se quedó con 20% y los inversionistas encabezados por Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, se diluyeron.

En el aviso relevante que Aeroméxico envío el viernes 10 de junio a la BMV, destacó que como parte de las obligaciones del Convenio de Derechos de Registro (RRA, por sus siglas en inglés), presentará una simple declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América, a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

La firma dijo que su desliste será discutido en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el próximo 27 de junio. De aprobarse, habrían pasado solo 11 años de haber sido una empresa pública.

La noticia hizo que sus acciones subieran en la sesión del viernes pasado un 2.68%, a 238.40 pesos, y se ubicaron entre las cinco más operadas.

Aeroméxico se suma a otras empresas que han optado por abandonar la BMV, en un momento en el que no se han registrado Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en  cinco años.

Destacan Grupo Lala, Bachoco, Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, Maxcom, Bio Pappel y General de Seguros.

Sin condiciones

El director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, aseguró que estos momentos  no son los mejores para que las empresas lancen una OPI.

En conferencia para hablar de las perspectivas económicas de Barclays, dijo que si bien hay varias empresas con la intención de lanzar una OPI, “el apetito es limitado”.

Comentó que aunque el mercado mexicano ha tenido un comportamiento “relativamente favorable” frente a las plazas accionarias de otros países este año, el entorno no es favorable para salir a cotizar.

En lo que va del año el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lleva un retroceso de 9.01%, mientras que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) baja 9.90%, caídas menores a las que de los principales índices bursátiles estadounidenses.

Martínez Ostos previó que las condiciones adversas en el mercado bursátil mexicano prevalecerán en el corto plazo, aunque espera que en el mediano-largo plazo “la situación se componga” y nuevamente haya condiciones para que las empresas puedan salir a cotizar en Bolsa.

termometro.economicdo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete