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Aeroméxico ya pierde 1,726 mdp en capitalización

En lo que va del año los papeles de la aerolínea registran una minusvalía de 84.63 por ciento.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Grupo Aeroméxico siguió profundizando sus pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y finalizó este viernes con una caída de 34.09%, ante “la inminente dilución de los actuales accionistas” por el plan conjunto de reestructura financiera que lleva bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Con el desempeño de este viernes, redujo el precio de sus acciones a 1.16 pesos cada una. La aerolínea mexicana hila una pérdida de 68.56% en las últimas dos jornadas bursátiles, restando a su valor de mercado 1,726 millones de pesos. En el año sus papeles tienen 84.63% de pérdida.

Aeroméxico informó que la caída en el precio de sus acciones de este viernes deriva del aviso acerca de los planes que tiene una sociedad no relacionada para llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición voluntaria por el 49% de su capital social en circulación y con la que advierte una fuente dilución para sus accionistas que poseen títulos flotando en el mercado bursátil.

“La compañía ha venido informando de manera oportuna al mercado, a través de múltiples eventos relevantes, la inminente dilución de los actuales accionistas con motivo de lo dispuesto en el Plan Conjunto de Reestructura bajo el Capítulo 11”, indicó la emisora en un comunicado publicado en la BMV.

El jueves pasado, la aerolínea que dirige Andrés Conesa informó que un tercero pagaría un centavo de peso por cada una de las 331 millones de acciones objeto de la Oferta Pública de Adquisición, lo que significaría una dilución casi por completo para sus accionistas, una vez que se ejecute su plan de reestructura, que contempla la capitalización de pasivos, nuevas aportaciones de capital social y eventual suscripción de otros accionistas e inversionistas.

Chapter 11

Aeroméxico emprendió en junio de 2020 una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, para mantener la viabilidad de su negocio y fortalecer sus finanzas.

Lo anterior por las fuertes afectaciones que sufrió la industria aérea por la pandemia del Covid-19 en el 2020, lo que llevó a una caída histórica en sus operaciones y tráfico de pasajeros.

En este último rubro reportó un desplome de más de 91%, en abril del año pasado.

judith.santiago@eleconomista.mx

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