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Aeropuertos, con gran aterrizaje en 2022: analistas
Los grupos aeroportuarios que cotizan en Bolsa reportarán un “fuerte aterrizaje” en el cuarto trimestre y todo el 2022 en sus resultados financieros, pese a las difíciles condiciones por el alza en la tasa de interés, presiones inflacionarias y riesgos de una recesión económica.
Los grupos aeroportuarios que cotizan en Bolsa reportarán un “fuerte aterrizaje” en el cuarto trimestre y todo el 2022 en sus resultados financieros, pese a las difíciles condiciones por el alza en la tasa de interés, presiones inflacionarias y riesgos de una recesión económica.
En tráfico de pasajeros el mayor crecimiento en 2022 comparado con el año previo fue para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) (+34.4%), seguido de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) (+32%) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (+28.8%).
Brian Rodríguez, analista en Monex, destacó que los crecimientos serán de doble dígito en (EBITDA). Para Asur estimó alzas de 58%; para OMA, 37% y para GAP, 29 por ciento.
“Los grupos aeroportuarios tienen una base comparable fácil después de las afectaciones por la pandemia de Covid-19 los crecimientos del año pasado se explican por un mayor fortaleza del turismo, una demanda acumulada de viajes de dos años por las restricciones”, explicó el especialista.
Destacó que México fue uno de los países con menos restricciones de vuelos internacionales, en 2021 fue el tercero con mayor tráfico internacional y en 2022 mantuvo esta sinergia.
Rodríguez dijo que las aerolíneas (Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus), aumentaron su flota, esto generó mayor oferta de asientos y tarifas más accesibles, lo que impulsó también el tráfico.
Volaris, que cotiza en Bolsa, reportará crecimiento en 2022. En número de pasajeros transportados habrá alcanzado 30.9 millones, 27% más respecto al 2021. Ello a pesar de las presiones por altos precios del petróleo y tarifas más altas, pero “estos vientos se han desvanecido en gran medida”, dijo Stephen Trent, analista en Citi Research.