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Aeropuertos sufren pérdidas semanales de doble dígito en la BMV

El jueves pasado, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado accionario sufrieron pérdidas históricas en la Bolsa mexicana.

Aunque las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron rebotar el viernes tras las pérdidas históricas de un día anterior, tuvieron pérdidas semanales de doble dígito.

En la semana, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo una baja de 21.73%, cerrando el viernes en 148.04 pesos la acción. De hecho OMA fue la acción más perdedora del índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayó 15.98%, a 240.68 pesos, mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) bajó 10.11%, a 383.45 pesos.

GAP y Asur fueron la segunda y tercera que más perdieron en la semana al interior del índice bursátil mexicano. Todo el S&P/BMV IPC perdió 2.38% en la semana.

En conjunto, las tres emisoras perdieron 51,926 millones de pesos en valor de mercado durante la semana.

Luego de las pérdidas históricas que tuvieron el jueves tras la noticia de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) revisará la estructura de las tarifas que cobran, dos de los tres grupos lograron recuperar parte de lo perdido.

Asur subió 5.85%, GAP ganó 5.38%, mientras que OMA perdió 0.16 por ciento. Las tres acciones aún están muy por debajo del nivel que tenían antes de que se diera a conocer lo de las tarifas.

Al cierre del miércoles, la acción de OMA cotizaba en 200.28 pesos; la de GAP, en 293.85 pesos, y la de Asur, en 434.87 pesos.

Para los grupos aeroportuarios, las tarifas que cobran son su principal fuente de ingresos, por lo que ante la incertidumbre respecto a los cambios que realizará el gobierno, el mercado reaccionó negativamente.

Las tres empresas aseguraron desde el jueves que se encuentran evaluando el impacto que los cambios tendrán sobre sus operaciones y no han dado más detalles desde entonces.

En lo que va del 2023, la acción de OMA pierde 1.35%, la de GAP cae 13.78%, mientras que  la de Asur retrocede 15.66% en la Bolsa Mexicana de Valores.

GAP crece su tráfico 16.5%

GAP dio a conocer que de enero a septiembre de este año, transportó a 27.36 millones de pasajeros, un crecimiento de 16.5% respecto al año anterior. El grupo administra 14 aeropuertos, el más importante el de Guadalajara.

Mientras que OMA opera 13 aeropuertos en el país, el más importante de ellos el de Monterrey.

De enero a septiembre de este año, OMA transportó a 20 millones de pasajeros; sólo en la terminal de Monterrey han pasado 9.8 millones de personas.

Por su parte, Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún.

De enero a septiembre, Asur transportó a 57.77 millones de personas en sus terminales; solo en el de Cancún tuvo 24.62 millones de pasajeros.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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