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Aeropuertos tienen alza histórica en la BMV ante alivio por modificaciones a sus tarifas

Asur presentó su Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028 en el que no refleja un impacto considerable por las modificaciones a la base tarifaria que anunció el gobierno.

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Cancun,,Mexico,-,Jan.,23,,2020:,Cancun,International,Airport,CunCopyright (c) 2020 Wangkun Jia/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron  ganancias históricas este jueves, luego de que en la víspera Asur publicara su Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028 en el cual no refleja un impacto considerable por las modificaciones a la base tarifaria que anunció el gobierno federal en octubre.

El 5 de ese mes, OMA, GAP y Asur sufrieron sus mayores caídas en Bolsa en su historia, tras haber informado que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les había notificado de cambios a su base tarifaria.

La incertidumbre respecto a si las modificaciones anunciadas en octubre generarían un impacto considerable en los ingresos de los grupos provocó una sobrerreacción en los mercados”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera el aeropuerto de Monterrey, llegó a caer más de 26% en un sólo día tras la noticia de las modificaciones.

GAP bajó 22.28% en una sola sesión luego de que se informó de las modificaciones a la base tarifaria, mientras que Asur perdió 16.70 por ciento.

“Lo que vemos con el Plan Maestro de Desarrollo de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es que esas modificaciones que anunció el gobierno hace dos meses no tienen un impacto considerable”, dijo Rodríguez.

Los títulos de Asur ganaron 25.41% en la BMV este jueves a 494.89 pesos. En valor de mercado ganó 30,081 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) repuntó 17.20%, a 297.45 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) avanzó 14.64%, a 173.56 pesos. En capitalización, GAP y OMA ganaron 22,055 y 8,561 millones de pesos, respectivamente.

Para las tres emisoras, las ganancias de este jueves son sus mayores alzas intradía en la Bolsa en toda su historia.

Se recuperan

Con los avances del jueves,  Asur y GAP ya se recuperaron de las pérdidas que tuvieron en octubre. OMA aún está 13.34% por debajo de los niveles que tenía antes de que colapsara en Bolsa por el anuncio de los cambios a las tarifas.

En su Plan Maestro de Desarrollo, aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Asur proyecta invertir 28,496 millones de pesos en las nueve terminales que opera en el país durante los siguientes cinco años.

Sólo en Cancún, por mucho la terminal que más pasajeros transporta y la que más ingresos le representa, invertirá 21,477 millones de pesos.

Asur proyecta para 2024-2028 una tarifa máxima de 332.41 de pesos por cada pasajero o 100 kilos de carga en Cancún, 99.96% más respecto a la que consideraba para 2019-2023 (de 166.24 de pesos).

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que las tarifas máximas en el plan maestro solo consideran las tarifas que cobra el aeropuerto relacionadas al transporte de pasajeros o de carga. No están relacionadas con las tarifas que cobran por arrendamiento de espacios en el aeropuerto o por los espacios que ocupan las aeronaves.

El analista dijo que la publicación del plan es un indicio de que hay un arreglo entre el gobierno federal y Asur, lo que da confianza a los inversionistas.

“Se descartan afectaciones profundas, que fue lo que había generado en su momento la cautela en los inversionistas. El monto de inversión y las tarifas son atractivos”, comentó.

Rodríguez mencionó que como los aeropuertos privados son concesionados, deben negociar con el gobierno el monto que tienen que invertir en terminales y las tarifas que cobran.

“El plan maestro sirve para que los grupos aeroportuarios vayan de la mano y al final del día generar una infraestructura que impulse el crecimiento del país”, agregó.

El nuevo plan de desarrollo de GAP se publicará a finales de 2024, y el de OMA a finales de 2025.

Ganó 1,562 mdp en valor

Volaris repuntó 8.74% en el mercado nacional

En un día positivo para el sector aéreo en la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea de bajo costo Volaris ganó 9.08%, su mayor repunte en un día desde septiembre pasado.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que el movimiento de Volaris, en el mercado bursátil, este jueves es parte de la mayor confianza entre los inversionistas tras la publicación del plan maestro de desarrollo de Asur para 2024-2028.

Los títulos de Volaris cerraron en 16.10 pesos cada uno, desde los 14.76 pesos en que cerraron el día anterior, en la plaza local. En capitalización bursátil, la emisora ganó 1,562 millones de pesos.

“También ha habido otras cuestiones positivas para Volaris en los últimos días, como el hecho de que su tráfico de pasajeros no ha resentido un impacto significativo por el llamado a revisión de varios de sus motores”, dijo el analista de Monex.

El especialista agregó que el hecho de que ya haya un acuerdo entre Volaris y la fabricante de los motores que tuvieron que ser llamados a revisión anticipadamente ha impulsado a la acción de Volaris en los últimos días.

En lo que va de diciembre, la acción de la empresa de aviación de bajo costo ha ganado 15.83% en la Bolsa Mexicana de Valores.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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