Lectura 3:00 min
Afecta más elecciones de EU al peso, que las de México
La estabilidad del peso en el actual período electoral se debe en gran parte a la confianza de los inversionistas en la continuidad de la política económica.
El peso ha mostrado su fortaleza en este año electoral, apreciándose 1.81% en lo que va del 2024. Este lunes, el tipo de cambio cerró en 16.6588 pesos por dólar, una ganancia de 0.21% o 3.54 centavos respecto a los 16.6942 unidades reportadas por el Banco de México (Banxico) el viernes.
Históricamente, la moneda mexicana muestra poca reacción ante las elecciones locales, pero es sensible a los comicios en Estados Unidos.
En 2016, por ejemplo, el peso se depreció más de 13% tras la victoria de Donald Trump, alcanzando las 20.74 unidades por dólar, mientras que en las elecciones presidenciales de 2018, donde Andrés Manuel López Obrador ganó, el peso se depreció 0.91 por ciento.
La estabilidad del peso en el actual período electoral se debe en gran parte a la confianza de los inversionistas en la continuidad de la política económica.
"Los mercados están descontando un escenario en el que no habrá cambios sustanciales en la conducción de la política económica en la siguiente administración, basado en los resultados de las encuestas a lo largo de este proceso", explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Jean-Marc Mercier, director general de Invex Banco, dijo que las reglas claras en esta jornada electoral contribuyen a la calma en los mercados. "Si la colaboración se mantiene tranquila, no deberían surgir problemas que afecten el tipo de cambio", explicó en una reciente entrevista.
Adicionalmente, el diferencial de 500 puntos base entre las tasas de interés de México y Estados Unidos atrae a inversionistas al país, lo que aumenta la oferta de dólares y estabiliza el tipo de cambio a favor del peso, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base
Durante el sexenio de López Obrador, el peso se deprecio tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y en la pandemia por el Covid-19, pero ante el contexto internacional y el debilitamiento del dólar logra una apreciación del 15.26 por ciento a pocos meses de terminarlo.
La fortaleza del peso se refleja al ser la moneda emergente más fuerte frente al dólar este año. El zloty polaco se aprecia 0.25%, mientras que la rupía india avanza 0.07 por ciento.
El peso argentino, en contraste, es la moneda emergente que más se deprecia con un retroceso de 10.51%, seguido de la lira turca (9.08%) y el real brasileño (6.62%).
La contienda electoral en Estados Unidos genera incertidumbre. La competencia entre Joe Biden y Donald Trump incrementó la volatilidad en los mercados estadounidenses, lo que benefició al peso en los últimos meses.
Las elecciones en Estados Unidos crean incertidumbre que favorece al peso, ya que los candidatos aún no han detallado sus promesas de campaña y cómo estás podrían impactar en la economía", comentó Quiroz.