Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Afore Sura analiza invertir en bono verde de Nafin

Afore Sura analiza invertir en el bono verde que emitirá Nacional Financiera en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de agosto o inicios de septiembre y con el que pretende levantar hasta 2,000 millones de pesos.

Afore Sura analiza invertir en el bono verde que emitirá Nacional Financiera en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de agosto o inicios de septiembre y con el que pretende levantar hasta 2,000 millones de pesos.

Sabina Chávez, directora de inversión de Afore Sura, comentó que están en el proceso de análisis para determinar la inversión que podría realizarse en este instrumento.

Lo evaluaremos; sin embargo, es un bono muy chiquito, entonces probablemente va a ser muy competitivo y podría tener un tema de precio;nosotros trabajamos para nuestros aforados, por lo que lo evaluaremos para tomar una decisión, veremos el riesgo y rendimiento que percibamos de él, lo vamos a evaluar para tomar una decisión , comentó.

Añadió que el hecho de que Nafin emita el primer bono verde en México, en pesos es positivo y representa el inicio de una tendencia de este tipo de instrumentos en los sectores y diferentes bonos.

Es un cambio. Así como considerábamos antes los aspectos de gobierno corporativo y los fuimos metiendo dentro de nuestros aspectos de evaluación, ahora el tema es sustentabilidad climática , dijo Chávez.

La experta en inversiones destacó que el análisis realizado para tomar la decisión de invertir en el instrumento de Nafin se realiza como con cualquier otro bono.

Sabina Chávez dijo que consideramos todos los aspectos crediticios, de liquidez, de sustentabilidad de su estructura, de su gobernanza, de la ley en que está generándose y, ahora, el aspecto ambiental será uno más que evaluaremos .

Dijo que, como lo han percibido en Sura, más allá de que necesitan los emisores una prima para emitir un bono verde, las empresas que no inicien a contribuir con esta porción o no lo tengan en cuenta eventualmente tendrán que pagar una mayor prima por no contribuir al mejoramiento ambiental.

Aseguró que a pesar de lo que se cree, sí existen bonos verdes; no necesariamente como el que emitirá Nafin, sino algunos que están clasificados como bonos verdes y otros que no están etiquetados, pero que cumplen con los propósitos de uno.

Es bueno tener ya una calificación o certificación verde porque te da mayor claridad al respecto, pero creo que ya hemos tenido proyectos de este tipo, ya sea de emisores, o bien, de proyectos en particular emitiéndose con ciertos aspectos verdes , recordó.

Para Muñoz, el mercado de bonos verdes en México será muy escaso, pero en los próximos 5 años comenzará a tomar fuerza, más porque actualmente los inversionistas participan desde la etapa de desarrollo de varios proyectos que van a terminar por llegar en la etapa de financiamiento a través de bono verde.

Hay varios proyectos específicos dentro de algunos fondos; por ejemplo, de infraestructura y energía, dentro de los CKD, entre los que se encuentran varios proyectos de hidroeléctricas y eólicos, que son el estándar de bono verde , finalizó.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete