Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Afore XXI Banorte, lista para invertir en infraestructura

El director general de la administradora de pensiones dijo que invertirán $18,000 millones en los próximos años.

Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de pensiones en México, tiene la cartera abierta para invertir, en los próximos años, cerca de 18,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura; incluso dicho monto podría elevarse.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI-Banorte, confío en entrevista que busca invertir cerca del 5% de sus activos en proyectos de infraestructura.

El entrevistado consideró que este nuevo instrumento bursátil es eficiente y adecuado para todos sus clientes y agregó que administran recursos por alrededor de 630,000 millones de pesos.

Con este CKD invertiremos 2% de los recursos, nos faltaría 3%, lo cual serían 18,000 millones de pesos, pero los fondos van a seguir creciendo , precisó el directivo.

Afore XXI-Banorte, en conjunto con tres administradoras más, constituyeron un nuevo vehículo de financiamiento, vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en coinversión con Caisse de dépôt et placement du Québec, inversionista institucional de Canadá y con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Se trata de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que estará destinado a invertir en proyectos de infraestructura energética, de transporte y social, a través de CKD Infraestructura México (CKD IM), con clave de cotización INFRACK.

Para Tonatiuh Rodríguez, el nuevo vehículo representa un gran logro para la firma que dirige, pues tuvo una posición de liderazgo, al participar con 40% del total de los recursos bajo gestión del CKD, por un monto de 17,215 millones de pesos.

Somos el inversionista más importante al interior del CKD. Afore XXI-Banorte participó intensamente en el diseño del instrumento, colaborando con Eduardo Ramos, director general de CKD IM, y el resto de los inversionistas , dijo.

Al cierre de agosto, Afore XXI-Banorte concentraba 17 millones 549,905 cuentas del total del sistema de pensiones (53 millones 912,054), según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Les atrae el Fibra E

Tonatiuh Rodríguez consideró que el Fibra E, un nuevo vehículo de financiamiento en proyectos de energía e infraestructura, era necesario en el mercado financiero mexicano, por lo que están interesados en participar en este tipo de inversiones.

Creemos que va a suplir la necesidad de conectar la infraestructura que ya existe con el dinero que está buscando invertir en ello , comentó.

Aunque se dijo interesado en invertir en este fideicomiso anunciado el pasado 1 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, todavía no analizan el monto con el que participarán.

Lo anterior porque hasta ahora lo único que se conoce es el planteamiento, pero no hay planes específicos de negocio.

También ve una oportunidad de en inversión los bonos educativos anunciados por el gobierno federal para mejorar la infraestructura de escuelas de nivel básico. Por el momento, están atentos a conocer su estructura legal.

Prudencia en las inversiones

Aunque la participación de las afores en instrumentos estructurados, fibras y CKD no alcanza el 6%, Tonatiuh Rodríguez consideró que este porcentaje no tiene nada de tímido. Si bien a escala mundial estos números podrían ser un poco más altos, llevan años desarrollándose.

Asimismo, consideró que las perspectivas que mantienen sobre las inversiones son positivas, toda vez que el sistema de pensiones mexicano va a continuar con su crecimiento.

Esto aunado al hecho de que la puesta en marcha de las reformas estructurales genera posibilidades de inversión, lo cual va a desencadenar en mayor número de proyectos y competencia por el financiamiento, traduciéndose en mejores retornos para los trabajadores de México.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete