Lectura 3:00 min
Afores bajan inversiones en renta variable en agosto
Las administradoras de fondos para el retiro prefieren invertir en valores del gobierno, donde destinan 51.16% de todos los recursos.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) redujeron sus inversiones en renta variable nacional e internacional durante agosto en comparación con julio.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, dijo que dicha disminución se explicó por la toma de utilidades en la mayoría de los índices accionarios en el octavo mes del año.
“El sentimiento de aversión al riesgo estuvo determinado por el aumento en las probabilidades de una recesión económica provocada por las expectativas de políticas monetarias más restrictivas, apuntalando las preocupaciones por las cifras de inflación en máximos alrededor del mundo”, puntualizó.
La inversión de renta variable nacional representó un 6.18% de los 5.055 billones de pesos bajo administración de las 10 Afores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro, frente al 6.50% reportado en julio.
También se vio una ligera reducción en las posiciones en acciones globales, al cerrar en 12.64% en agosto respecto al 12.80% reportado el mes previo.
Las Afores siguieron prefiriendo los valores gubernamentales, como tradicionalmente lo han reportado, ya que el mes pasado aumentaron sus inversiones a un 51.16 por ciento. En julio representaron 50 por ciento.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, explicó que las administradoras de las pensiones de los mexicanos invierten más en renta fija porque son instrumentos menos volátiles y el riesgo que se tiene es menor. Por el contrario, aunque hay mayor riesgo en las inversiones en renta variable, el potencial rendimiento también es más alto.
Puntualizó que actualmente con la tendencia de alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, hay más atractivo por tomar papel del gobierno, ya que implica más rendimiento y menor riesgo que estar expuesto en la renta variable, la cual es muy volátil.
“Ante un mayor nivel en la tasa de interés de referencia se da una reestructuración en los portafolios internacionales, ya que varios instrumentos de relativamente bajo riesgo están ofreciendo un rendimiento casi a la par de algunos de renta variable y sin asumir ese riesgo”, explicó el especialista de Signum Research.
Alejandro Padilla indicó que el ligero aumento de las inversiones de las afores en instrumentos del gobierno se explicó por “el fuerte apetito por Udibonos que diluyó completamente” la caída en otros instrumentos, como Bonos M y Cetes.
Oportunidades en la BMV
Directivos de las Afores Pensionissste y Profuturo aseguraron que hoy es una oportunidad invertir en renta variable nacional por las bajas valuaciones que registran las empresas, pese a que hay un entorno de aumento en tasas que compite con los rendimientos del mercado accionario e inflación que afecta el crecimiento de las empresas.
Alain Jaimes coincidió en lo anterior, pues dijo que “la Bolsa mexicana tiene emisoras que han demostrado resiliencia y fundamentales sólidos”.
Puntualizó que bajo “un análisis estricto se pueden obtener opciones de inversión atractivas, en especial en este momento cuando la incertidumbre y la expectativa de mayores tasas ha golpeado a los títulos de varias emisoras que se encuentran subvaluadas”.