Lectura 5:00 min
Afores tienen recursos por 18% del PIB; invierten en bonos del gobierno el 50%
A través del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos de los mexicanos generan opciones de inversión para el gobierno y las empresas del sector privado.
Por tener pocas opciones de inversión a nivel local, por la falta de nuevas empresas, las Afores invierten casi 7 de cada diez pesos del retiro de los trabajadores en bonos gubernamentales y privados.
Las inversiones siguen concentradas en valores gubernamentales, a pesar de que éstas se han reducido con el tiempo. De un 100% en 1997 pasaron a 78.3% en febrero de 2006 y en mayo de 2023 alcanzaron 51.7%, equivalente a casi 2.84 billones de pesos. Esto es, se diversificaron las inversiones
Históricamente las Afores han invertido mucho en el papel del gobierno. Hay algunas razones que explican eso, algunas a su favor y otras en contra porque un fondo de pensiones no debería tener el 50% de sus inversiones en renta fija”, dijo Carlos Ramírez, codirector de la consultoría Integralia y ex presidente de la Consar.
Ramírez dijo que lo que ayuda a justificar ese 50% es, “por un lado, el límite de inversión en el extranjero del 20%, que les limita mucho la posibilidad de invertir y de diversificar más el portafolio”.
El segundo instrumento preferido de las Afores, por porcentaje invertido, es en deuda de empresas mexicanas. Un 14.6% de los recursos que administran las Afores lo destinan a este segmento, con un total de 800,908 millones de pesos. Dichos recursos lo usan las compañías para refinanciar sus pasivos y para fondear su plan de crecimiento.
Abraham Vela, expresidente de la Consar, explicó que las Afores pueden invertir en instrumentos que tengan una calificación crediticia AAA, ya sean públicos o privados, lo que limita el número de compañías de México.
Como tercer cajón de inversión están las acciones de empresas extranjeras -renta variable internacional- donde tienen el 11.7% del ahorro de los trabajadores mexicanos, equivalente a 642,625 millones de pesos.
Además de los préstamos en el mercado de deuda, las empresas también han sido beneficiadas con la inversión de las Afores mediante capital colocado en la Bolsa de valores.
Las afores han comprado acciones por 379,586 millones de pesos, monto que representa un 6.9% de los fondos administrados, según la Consar. Esta cifra es superior al valor en Bolsa de las compañías más grandes como Coca-Cola Femsa y Grupo Carso.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que si bien las Afores están tratando de diversificar sus portafolios de inversión, al final “irse al mercado de capitales implica un mayor riesgo y conforman portafolios conservadores que tengan bajo riesgo”.
Las Afores han apoyado el desarrollo de proyectos de infraestructura en México con la inversión en instrumentos financieros como los CKD y los Cerpis, destinando capital por un total de 422,924 millones de pesos. Estos proyectos van desde infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, transporte, entre otros.
También invierten en el sector inmobiliario a través de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) que desarrollan y rentan centros comerciales, hoteles, oficinas, planteles educativos, entre otros segmentos inmobiliarios. A este rubro han canalizado 159,283 millones de pesos o el 2.9% de los recursos.
“Ha sido bueno el hecho de que los ahorradores puedan invertir en proyectos rentables que, por un lado, le generan rendimientos, pero a la vez apoyan a que la inversión continúe y que las empresas de la Bolsa sigan desarrollándose”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
Ramírez destacó que el sistema enfrentará el reto de tener un mayor monto de recursos que se van acumulando. “Constantemente está entrando mucho dinero”, dijo. Además, hoy con altas tasas de interés es más atractivo invertir en deuda de gobierno por el bajo riesgo.
“La señal es clara, las Afores todavía tienen que diversificar sus portafolios de inversión, lo han hecho gradualmente, pero hay mucho campo por reformar (...) Las nuevas aportaciones las tienen que poner en algún lado porque están en una fase de acumulación”, opinó Carlos Ramírez.
Mas de cinco lustros
Por más de cinco lustros, desde el 1 de julio de 1997, las Afores contribuyen con el crecimiento de empresas a través de la Bolsa Mexicana de Valores del país, así como al desarrollo de México al financiar obras de infraestructura y con la compra de deuda de gobierno.
Gracias a estas inversiones, que provienen del ahorro de los trabajadores, se lograron obtener 2.74 billones de pesos en rendimientos, con una rentabilidad promedio anual de 10.5% en términos nominales y 4.7% en términos reales. Parte de las ganancias llegaron a través de los rendimientos que ha dado el Estado Mexicano a los trabajadores por disponer de sus recursos.
Hasta mayo, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro en México reportaron un total de 5.492 billones de pesos de recursos administrados, lo que equivale al 18.63% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Son el segundo inversionista institucional más grande del país, solo superados por la banca.
La mitad de recursos de las Afores corresponde a las aportaciones de los trabajadores y la otra mitad de los rendimientos por las inversiones.
“Cuando inició el sistema era difícil anticipar el rendimiento esperado, pero la estimación era de por lo menos 2% real”, explicó Abraham Vela, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
“Gracias a las modificaciones al régimen que amplió la gama de instrumentos en los que se invierte, los rendimientos han superado “por mucho” lo esperado hace 27 años”.