Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Agridulce estreno de ETF de ethereum en Estados Unidos

El 23 de julio comenzaron a operar los fondos cotizados en Bolsa de la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, cuyo precio ha ido a la baja desde entonces.

A tres semanas de haber sido lanzados los fondos cotizados en Bolsa, o Exchange Traded Funds (ETF), de la criptomoneda ethereum, en la Bolsa de Nueva York y en el mercado de futuros de Chicago, estos no han tenido el éxito que los fondos colocados a principios del año en el mismo mercado del bitcoin.

El pasado 23 de julio la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) autorizó el listado de los instrumentos que replican el precio al contado de la segunda criptomoneda más popular en el mercado, el ethereum.

Grandes administradores de fondos de inversión como BlackRock, Franklin Templeton, Grayscale o VanEck, entre otros, solicitaron también permiso a la autoridad para contar con un ETF de ethereum, después de haber lanzado el 10 de enero de este año instrumentos similares, pero del bitcoin.

Ocho de los ETF de ethereum iniciaron operaciones el 23 de julio, con 9,231 millones de dólares operados de la criptomoneda. Al viernes pasado los activos de esos instrumentos están en 6,370 millones de dólares, esto es, una reducción en la inversión del 31 por ciento.

El precio del ethereum el 23 de julio, cuando comenzaron a operar los ETF,  era de 3,482 dólares y para el 18 de agosto, es de 2,616 dólares por unidad, un retroceso del 24% en el valor de la criptodivisa.

Menos interés

Diego Albuja, analista para América Latina del Brokers ATFX dijo que el lanzamiento de los fondos cotizados en Bolsa de ethereum generaron menos expectativa que los instrumentos colocados de bitcoin a inicios del presente año.

“Es una realidad que existió menos emoción en el mercado por parte de los inversionistas ante el listado de la criptomoneda ethereum. La salida al mercado de los ETF de bitcoin fue la primera y además la criptodivisa se ve como una reserva de valor”, explicó el experto.

Silvina Moschini, presidenta de Unicoin, coincidió en que no hubo tanto interés por el  lanzamiento del segundo instrumento del mercado de criptodivisas y los resultados han sido mixtos. “Se refleja la volatilidad inherente de las criptomonedas”, comentó.

La especialista añadió que cuando comenzó a cotizar el ETF de ethereum el volumen de operaciones inicial de dicha criptodivisa fue notable, ya que los inversionistas se apresuraron a adoptar los nuevos productos. Pero, agregó, la demanda de esos activos disminuyó en los siguientes días como consecuencia del comportamiento general del mercado.

“Ese desempeño mixto contrasta con el impacto positivo que se esperaría, similar al observado con los ETF de bitcoin a principios de este año, los cuales impulsaron el precio de la criptomoneda más famosa, pero claramente la diferencia se explica por la ventaja que tuvo el bitcoin por ser el primero y y eso ayudó a que se saturara un poco la demanda”, comentó la experta en temas de criptodivisas.

Diego Albuja destacó que el precio del ethereum tuvo altibajos, pero a pesar de que es una criptodivisa importante no tiene el mismo impacto en los inversionistas como el bitcoin. “Además, los ETF de ethereum son importantes, pero no tuvieron el mismo impacto que el bitcoin, ya que existen otras maneras de invertir en esa criptodivisa”, explicó.

Diversos analistas indicaron que el precio de los criptoactivos comercializados a través de ETF en Estados Unidos podrían comenzar una racha al alza.

El pasado 23 de julio, el precio del bitcoin estaba en los 65,927 dólares y este domingo se comercializaba en 58,435 dólares por unidad, un descenso del 11.36 por ciento.

Se recuperarán

Los analistas indicaron que el precio del bitcoin y del ethereum se recuperarán después de la caída de los mercados globales recientes y que tendrán que competir con el atractivo de las acciones tecnológicas y la política monetaria de Estados Unidos.

A la fecha y con la entrada de los ETF de ethereum al Nasdaq y al Chicago Board of Options, el 23 de julio, en siete países y cinco regiones autónomas operan fondos cotizados de bitcoin y de ethereum. Hong Kong, Canadá, Brasil, Alemania, Australia y Suiza se suman a algunos paraísos fiscales tales como Bermuda o el principado de Liechtenstein, por mencionar a algunos.

En lo que va del año, el bitcoin se incrementó 38.25% al pasar de 42,265 dólares a finales del 2023 a 58,435 dólares por moneda a este domingo a las 6:30 de la tarde hora de la CDMX. El valor del ethereum subió 14.66%, al pasar de 2,281.47 dólares por unidad a finales del 2023 a 2,616 dólares el domingo 18 de agosto a las 6:30 de la tarde.

El mercado de las criptomonedas vale 2.16 billones de dólares (bdd) y el bitcoin representa el 54.47% (1.18 bdd) y el ethereum 14.78% (322,300 mdd).

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete