Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Agrofibra obtiene 976.8 mdp con debut en Biva

Inicia como un fibra dolarizado con un portafolio inicial de seis propiedades.

Employees walk inside the offices of the Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Mexico's second stock exchange, during the launch of operations to compete with the Mexican Stock Exchange, in Mexico City, Mexico July 25, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Employees walk inside the offices of the Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Mexico's second stock exchange, during the launch of operations to compete with the Mexican Stock Exchange, in Mexico City, Mexico July 25, 2018. REUTERS/Luisa GonzalezREUTERS, X06728

Agrofibra, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector agroalimentario en México, obtuvo 976.8 millones de pesos con su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Lo captado fue 81.39% menor a los 5,250 millones de pesos (sin considerar la opción de sobreasignación), que esperaba. Cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) se colocó a 40 pesos, precio previsto en el prospecto de colocación.

En conferencia con motivo de la colocación del vehículo, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Agrofibra, David Suárez, explicó que decidieron ser cautelosos con el levantamiento de los recursos y hacer la emisión en este momento para concretar las adquisiciones pactadas e ir generando un "track récord". Incluso, planean realizar próximas emisiones de capital y deuda.

Por su parte, el presidente de Agrofibra, Jorge Guajardo Hesles, explicó que los recursos captados con la oferta los usarán para adquirir bienes inmuebles del sector agroalimentario para su arrendamiento a productores enfocados a la producción de cultivos como tomate, pimiento, pimiento morrón, aguacate, pepino y mango, entre otros, que se producen en invernaderos y que tienen una alta demanda en los mercados de la exportación vinculados al T-MEC.

Agrofibra inicia como un fibra dolarizado con un portafolio inicial de seis propiedades que representan una inversión de 2,206 millones de pesos y un poco más de 3 millones metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR). Estos inmuebles se localizan en Morelos, Colima y San Luis Potosí.

En una segunda fase planea adquirir una cartera con 14 propiedades por 4,951 millones de pesos. Estos activos suman 4.8 millones de m²de ARB y se encuentran en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Colima y Sonora.

En un año prevén conformar un portafolio con 20 propiedades, por 7,157 millones de pesos, dijo David Suárez.

Existe la demanda

El directivo destacó que tanto el T-MEC como el nearshoring están generando demanda por espacios industriales dedicados al sector agropecuario, debido a la exportación de productos alimenticios.

"México está recibiendo inversión extranjera de manera importante, 32,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, que es más de lo que se recibió en todo el año pasado", puntualizó Suárez.

El directivo enfatizó que toda la dinámica generada por el T-MEC para el sector agropecuario, que crece por encima del Producto Interno Bruto (PIB) de México, “nos hace pensar que los porcentajes de ocupación y la demanda que va a haber por este tipo de activos que tenemos va a ser altísima".

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete